La catedral del mar crítica del libro de Ildefonso Falcones

La catedral del mar libroMe ha sorprendido mucho el éxito en ventas de este mediocre libro. Lleva ya medio año entre los más vendidos, con una cifra de ventas que supera el medio millón de copias despachadas. (en septiembre de 2007 es más de un millón).
Si a eso sumamos que para el autor Ildefonso Falcones, La catedral del mar, es su primera novela, el negocio ha sido todo un éxito. Ya se dice que han comprado los derechos para hacer la película, y la Editorial Grijalbo va a publicarlo en otros países, siguiendo quizá la estela de otros autores españoles que también están vendiendo mucho fuera de nuestras fronteras (Zafón, Javier Sierra, Matilde Asensi, Julia Navarro..). La catedral del mar es una discreta novela histórica, que nos cuenta los avatares de Arnau, desde que es un siervo de la tierra, hasta que logra ser Cónsul del Mar, y lo que es más importante, contar con el respeto del pueblo. En varias ocasiones estuve tentado de dejarlo, ya que el interés que despertaba su lectura era muy tibio, pero al final mi afán en acabar los libros que comienzo me ha impelido a leerlo del todo.

Si libros como este son éxitos en ventas, se deben principalmente a que en nuestro país se lee poco. Mucha gente lee un par de libros al año, la mayoría de las veces en verano, y un libro de esta clase, de los denominados como «novela histórica» que generan en el lector la ilusión de que aprenden historia, al tiempo que leen y se entretienen, junto con una lectura fácil y donde las acciones en las que se mezcla la aventura con amores y desamores, venganzas, celos, injusticias, etc son bastante previsibles, hacen de estos libros un pasatiempo estupendo, sino que le pregunten a Dan Brown. Leer pocos libros lleva a pensar que éste que tenemos entre manos «es la bomba», cuando es otra fotocopia más de miles de libros anteriores similares, pero mucho mejores como, Los pilares de la tierra, (aunque con éste la única relación que guarda es que como telón de fondo hay una catedral en construcción. Ahí acaban los parecidos), El médico., etc..

Digo lo de la «ilusión» porque si después de finalizar el libro uno se para a pensar las cosas «históricas» que ha aprendido, no son tantas. Conoceremos algunos términos: bastaix, host, cómo eran algunas costumbres de la sociedad feudal, el comportamiento de la inquisición, el papel de la mujer y de los judíos en una sociedad misógina y otros tantos datos de la ciudad de Barcelona y alrededores que a los que sean de la zona seguro que les gusta.

En lo que respecta al libro como he dicho antes me ha dejado muy frío. En momentos puntuales, como el porteo de la piedra, por el joven Arnau, al cual Falcones quiere dotar de una aureola de heroicidad resulta descafeinada, parecido a lo que ocurre en su pasaje final. Parece que el autor ha metido el fuego de metralla al comienzo y fin de la obra, y el tramo intermedio resulta deslabazado y anodino, con unos personajes apocados, y episodios folletinescos de revolcones y amores no correspondidos. Las páginas en las que el autor se explaya explicando los pormenores comerciales de las transacciones marítimas son un coñazo.

Leí por ahí que Falcones, antes de publicar el libro, fue a un taller de escritura, donde los potenciales escritores, recibían consejos sobre como dar forma a una novela. El manuscrito que llevó Falcones, que pasó de mano en mano antes de publicarse y que ahora es el número uno en ventas era «La catedral del mar«. Hemos ganado pues un novelista, que no un buen escritor, que arrasará dentro y fuera de nuestras fronteras. Grijalbo ya le ha dado un dinero a cuenta de su segunda novela.

Se cumple con este libro la relación inversamente proporcional que hay entre la calidad literaria y el número de ejemplares vendidos. Regla que en el caso de las novelas históricas, salvo excepciones, como El último catón de Matilde Asensi, «El Converso» o «Carta desde el fin del mundo» de Manuel Fajardo por citar algunos, se cumple más de lo deseable.

De todos modos mi abuela lo comenzó a leer hace cinco días y ya se lo ha leído y eso que tiene 90 años y no ve demasiado bien. Le pregunté qué le había parecido el libro y me dijo que era muy entretenido. Así que todo lo dicho anteriormente quizá pueda quedar en entredicho.

Y ya de paso ahí van tres recomendaciones: Paradoja del interventor de Gonzalo Hidalgo Bayal, Geografía del Tiempo de A.G Porta y La flor del toronjil de Jose Antonio Ramírez Lozano, porque hay afortunadamente vida más allá de La novela histórica y de La Catedral del mar.

129 pensamientos en “La catedral del mar crítica del libro de Ildefonso Falcones

  1. Sonsoles

    Hola:
    No puedo dejar de escribir mi comentario aunque con tantos como hay no creo que muchos lo lean.
    He leido y terminado La Catedral del Mar porque me lo habían regalado y me parecía mal no acabarlo. No soy crítica literaria ni me considero una lectora culta, simplemente leo. Jamás habia tenido que hacer tanto esfuerzo para no mandar al conrtenedor un libro, no puedo entender que tenga éxito. Y lo malo es que no lo tiré y ahora a una profesora de mi hijo se le ha ocurrido que su clase lo lea. Y no me parece ni medio bien. Es una novela escrita rápidamente, sin ninguna invetigación histórica. Mas bien perece una telenovela escabrosa dedicada a un público que no busca en la lectura un enriquecimiento personal sino sólo pasar el rato y cuanta mas desgracia y sangre mejor. Por otra parte se detectan gazapos a porrillo, y no soy historiadora; pero el mal rollo de la inquisición que protagoniza el pobre Joán me da muy mala espina y no digamos las animadversiones entre los distintos estamentos de la sociedad o el maltrato constante a las mujeres. Ni siquiera presenta unos personajes coherentes, salvo, tal v ez Arnau. En fin, espero no volver a verme abligada a leer otro horror como este.

  2. JUAN

    Con respecto a la «Catedral del Mar», diré, que…nos da a Pedro III de Aragón por Pedro IV, y tilda de «ceremonioso» a quien no lo era. Será una errata, seguro, pero que la mantengan al cabo de no sé cuantas ediciones, es cuando menos, alucinante. Ha de primar siempre siempre la venta, el beneficio, jamás el trabajo bien hecho. Divulga historia, así a lo bestia, que algo queda. Y el autor, que parece que no tiene nada que decir, el hombre vivirá su particular nirvana.

  3. CARMEN

    COMPARTO LA OPINION DE LA CRITICA QUE LE HACEN EN LA PORTADA DE LA PAGINA, A MI TAMBIEN ME RECUERDA MUCHO A LOS PILARES DE LA TIERRA. LO SIENTO MUCHO POR EL ESCRITOR, PERO NO ME DICE NADA.
    PERO CLARO ESTO ES COMO LAS PELICULAS A UNOS LE PARECE INCREIBLE Y PARA OTROS LO PEOR.

  4. raquel

    Pues a mí tu crítica me ha parecido mas bien tibia, supongo que lo has hecho por respeto, lo que te honra. A mí me pareció de regular a muy malo, no me prodijo ninguna sensación, aburrido en casi todas sus partes, con personajes más bien planos, falto de argumento y en general mal escrito.

    Y eso sin contar su falta de rigor histórico y su leguaje que me hacía perder continuamente el climax. No digo que los personajes de una novela histórica deban hablar como en la época, eso además de una estupidez lo haría incomprensible, pero me dio la sensación de que en cualquier momento uno de los personajes estuviera a punto de decir «tío». Los datos históricos que suelta son de enciclopedia, diciendo el número de cabezas de ganado o los kilos de grano o haciendo decir parrafadas insufribles a los personajes sin acercarse a la psicología de los mismos.

    Es cierto que en algunos momentos da la sensación de que el rey del que habla no es el rey de Aragón sino el de Cataluña, pero eso tampoco es el más grave error histórico así que para mí es lo de menos.

    Lo peor, la afición del autor por relatar violaciones. Creo que la mitad de las escenas sexuales del libro son violentas. Me dió bastante asco y un poco qué pensar sobre el autor. Las relaciones afectivas, en especial la historia de la madre y la amante de Arnau es de culebron venezolano.

    La primera vez que tuve ganas de dejarlo fue cuando hace la anotación sobre que hablará en litros para que todos le entendamos mejor. Valiente estupidez. Por esa regla de tres, que hable de Euros, Doláres y Libras cuando narra las «aventuras» del cambista. Lo termine, como el autor de esta crítica, por el mero hecho de acabar lo que se empieza.

  5. Ildefonso un tío con suerte

    Hola coincido plenamente con Raquel y con algunos de los comentarios que he leído en esta blog. A mí La Catedral del mar me ha parecido un libro muy malo, el tema es que cuando algo se convierte en superventas parece un sacrilegio decir que no nos gusta, cuando curiosamente se publican miles de libros al año y sólo venden unos cuantos cientos de miles, o millones como este, unos cuantos autores. El resto de los libros apenas se publicitan si no hay una editorial detrás que los respalde. Los libros se venden en las estanterías como churros, luego está que la gente en sus casas los lean o los tengan en la estantería cogiendo polvo. A mí leer novela histórica me parece una pérdida de tiempo, porque soy de la opinión de que la vida es breve y hay que emplear el tiempo en leer libros clásicos, en escuchar la mejor música, no en dejarse los tímpanos escuchando chumba´-chumba bakaladero o leyendo libros clónicos, escritos por gente que no domina para nada el arte de la escritura. Lean a Baroja, Cervantes, Zweig, Mann, Proust, y gocen de una lectura entretenida y nutricional. Todo esto no es más que un circo, lectura de consumo masivo y olvido inmediato..pero cada cual que haga con su tiempo lo que quiera, falta plus

  6. Jose Antonio

    vamos a ver, sinceramente, alguien le ha preguntado al autor que es lo que busca?? porque si lo que quería era entretener y hacer pasar un buen rato a la gente, embarcarnos en una historia diferente y hacernos viajar a otro tiempo y otro lugar, pues lo ha conseguido. Puede noo ser ni el mejor escritor ni el mejor libro, pero yo, personalmente, no busco eso, ya que si quiero aprender historia, estudio historia, no leo novelas o veo películas, ya que la función primordial de estos dos últimos es entretener no creen??

    y otra cosa?? no dicen que los criticos suelen ser _________ frustrados?? (rellénese la línea según sea lo que se critica) a lo mejor ahí radica la cuestión,

    un saludo,

  7. CAROLA

    A MI EL LIBRO ME HA PARECIDO ENTRETENIDO, ORIGINAL Y HE APRENDIDO ALGO DE HISTORIA Y COMO ERA LA VIDA EN EL SIGLO XIV.TIENE TRAMA , TRAICION , AMOR , ACCION, … LA MAYORIA DE LAS VECES ME SORPRENDIA A MI MISMA DENTRO DE LA HISTORIA, VIENDOLA EN PRIMERA PERSONA COMO SI ESTUVIERA EN UNA PELICULA ( TENGO EN MI CABEZA COMO SON LOS ESCENSRIOS, LAS CASA , LOS PERSONAJES…) NO SOY DE LAS QUE ACABO LIBROS POR ACABAR , SOLO SI ME ENGANCHAN Y ESTE LO HA HECHO, NO VIENDO LA HORA DE PONERNE A LEER PARA SEGUIR CON LA HISTORIA.NO SE MUCHO DE HISTORIA Y REALMENTE ME DA IGUAL DONDE ESTABA EL CASTILLO EXACTAMENTE, O QUE DIA PASO TAL COSA. ME LO HE PASADO BIEN LEYENDOLO Y ESO ES LO QUE IMPORTA.

  8. Roberto

    Hola, me fastidia mucho que me digan que libros tengo que leer, o que alguien me diga que libros son buenos o malos. Cada uno tiene sus gustos, de ahí que haya libros para todos, como sucede con la música, el cine y cualquier otra expresión artística. A los best-seller se les denosta porque se dice que tienen poca calidad, pero son los más vendidos. Es una cuestión de entretenimiento. Vas en el metro, en el autobus, coges tu libro, de lectura amena y fácil y pasas un buen rato. ¿qué hay de malo en ello?. Claro que me gustaría leer La montaña mágica, o El Quijote o En busca del tiempo pérdido, pero no tengo tiempo, ni tampoco muchas ganas, así que leo libros digamos comerciales, que me hacen pasar un buen rato, al tiempo que leo, que creo que es de lo que se trata, de leer porque siempre se puede aprender algo, mucho o poco pero algo. Además como dice José Antonio con una novela no tenemos que aprender historia, para eso ya tenemos libros especializados.
    A mí La catedral del mar, me ha entretenido y me ha gustado y me ha hecho pasar unas horas la mar de entretenido, por eso le agradezco al autor que lo haya escrito. Lo demás creo que es desvíar la atención, sobre temas menores. Que cada uno lea lo que quiera, sin que nos digan qué leer, faltaba más. En todo caso siempre estoy abierto a las sugerencias.

  9. Ana

    Pues yo me lo compre ayer, despues de haber oido hablar maravillas de el, pero segun vuestros comentarios, lo voy a devolver porque me da la impresion de que es como el Codigo Da Vinci que tampoco lo lei al enterarme de que iba la historia, o sea un rollo con el que no pienso perder el tiempo. Gracias.

  10. Adoracion

    Novela fácil de leer pero básicamente mala. Protagonista desgraciado en el que todo el mundo le traiciona y sus seres queridos mueren o los matan. Vive en una ciudad donde la mentira y la traición es natural de la zona. Habitantes sin escrupulos y el sinsabor es continuo. Este libro deja mal sabor de boca. No me ha gustado nada.

  11. Magda

    Acabo de leerlo y me ha encantado, igual que ha mi hermana que lo leyo entes que yo. Personalmente, me ha gustado mas este que los pilares de la tierra, o sera que lo lei en una epoca que no tenia muchas ganas? no lo se, pero me gusto mas la catedral del mar.

    Aun así, RECOMIENDO A TODOS

    Saludos.

  12. isabel

    he leido la catedral del mar en cuatro días, me ha encantado y emocionado hasta las lágrimas. Puede que sea inculto o romanticona, pero si una cosa gusta por algo será, sea Dostoyevski o Corín Tellado. Creo que mantener el imterés durante más de seiscientas págimas tiene un gran mérito, y más tratándose de un autor novel. Por cierto, yo tambien escribí una novela que aún no he publicado y la han leido personas que no habían sido capaces de leer un libro en su vida. Eso es lo importante, saber trasmitir emociones y despertar el amor por la lectura.

  13. David

    He empezado a leerlo, Por comentarios en tertulias radiofónicas y sobre todo por mis amistades, me he animado a leerlo, me han dicho que es buenísimo, pero leyendo los comentarios que hay aquí veo que la balanza se diclina negativamente sobre este libro. Yo no lo tenía en mi lista de libros a leer, pues no sé el porqué pero historias que se desarrollan en siglos muy pasados no me atraen. Después de ver todos estos comentarios lo leeré para ver si es verdad la mediocridad del libro como he leído, o es una historia que te deja maravillado por tiempo. También he de decir que la mayoría de gente que me habla bien del libro son mujeres, y los que les sabe a poco son hombres. De todas formas cuando lo acabe, escribiré aquí mi humilde opinión.

  14. jose

    pues la verdad veo que la mayoria que se quejan del libro son hombres.. asi que detodas formas lo leere porque se me hace interesante.. y como dijo alguien.. cada quien sus gustos…

    deberian de poner para gustos de este tipo.. pues es malo y para otros gustos es muy bueno..

    se me hace una falta de respeto y una estupides criticarlo nomas porque no te gusto solamente ati que tienes ciertos gustos..

    animo con la lectura.

  15. Erika

    es el mejor libro ke he leido!!!

    me kito el sueño en las noches por no saber ke pasaria kon Arnau….

    Es un muy buen libro EXELENTE novela…….

  16. lectorix

    mirad la 1ª critica a la parte historica de un tal jorge salvador en el blog ephemera de la catedral del mar, es lo unico que quiero reseñar del contenido histórico de la novela…

    el resto si que apesta a los pilares de la tierra, me parece mediocre como novela (bien para ser la primera pero poco más que decir) y si que es cierto que se lee muy poco en España, mas bien nada y es una pena… leyendola no he podido de dejar de pensar se parece a, me suena a…

    una recomendación: libro de días (stephen rivel) supuestamente la traduccion de un diario de un cruzado

  17. isabel barceló

    Me ha encantado.Lo leí hace dos años, me gustó tanto que hace dos meses lo he releído

  18. isla errante

    Yo leo como 2 o 3 libros al mes y me gusta la » novela histórica» .La catedral me la he leído desde que me la compre 3 veces , si bien es verdad que hay palabras en catalán que se podrían traducir , el secreto de la novela estiva en 2 generaciones de catalanes dejan de ser siervos de la tierra a ser siervos de una burguesía manipuladora , yo al leer la novela entendí la idiosincrasia del barcelones y sobre todo el buen sabor de boca que se te queda al leerla , por que bien la vida no siempre acaba en bien , queremos creer que puede ser así , que los malos no ganen y que el hombre sencillo y bueno gane . Si la novela histórica me enseña mas o menos eso no es problema solo es un enclave histórico donde suceden los hechos y como bien documenta Ildefonso al final de su libro solo hay que explicar lo que es verdad y mentira para que la novela cuadre .

  19. soraya

    ola¡ QUIEN DECIDE QUE LIBRO ES BUENO O ES MALO? CADA UNO TIENE GUSTOS DIFERENTE, PARA MI ES UNA BUENA NOVELA QUE ME HACE SUMERGUIRME EN LA VIDA DE ARNAU. ES MUY BUENA PARA MI GUSTO.MI MADRE TAMBIEN SE LA HA LEIDO Y OPINA LO MISMO. GRACIAS.

  20. VICTOR HUGO

    He terminado de leer esta novela. En lo particular me gustó, me capturó, aunque en un momento estuve a punto de flaquear al leer todo sobre el oficio del cambista, la historia es bella, aunque un poquito previsible. He leído otras con mayor trabajo literario, con una trama más complicada y quizá novedosa, sin embargo, esta novela me gustó, me encantó como a serpiente de cesto. No me parece para nada que se exagera en el erotismo, hay otras de «mayor calidad», que en verdad abusan de ese medio para desarrollar alguna trama. El erotismo que plasma es muy limpio (con alguna excepción), sencillo, y con ello comprensible y hasta vivible, no alucina. M e incliné por esta novela por el sólo título, esperaba encontrar toda la historia ligada a la construcción de una catedral, sujeta a los andamios, cimentaciones y demás tecnicidades, que como arquitecto, me interesan; sin embargo mi desilusión fue totalmente agradable; pues en vez de soñar con piedras elevándose, lo hice con una época, con mujeres atractivas y con una catedral que no conozco. Felicidades SEÑOR FALCONÉS. DESDE ZAC,MÉXICO.

  21. Lorena

    Yo me estoy leyendo la Catedral del Mar ahora mismo y me ha picado la curiosidad de ver alguna crítica acerca del libro. La verdad es que, aunque no lo he acabado todavía, no me está desagradando del todo, pero es verdad qué en cuanto a sustancia histórica es un tanto decepcionante. Yo siempre he pensado que los best-sellers son libros de segunda y tercera división pero, bueno, el caso es que la gente lea y no que se quede anclada enfrente de la tele. Así, los best-sellers cumplen, al menos, una función constructiva.

  22. Alvaro

    Me he leído el libro y es cierto que algunos otros como por ejemplos Pilares de la Tierra no tienen nada que envidiar a La Catedral del Mar. Aún así, he de decir que el libro me a parecido entretemido, si le pusiera nota le pondría un notable.
    Lo que si es cierto, y es una cosa que casi nadie menciona, es que a este libro no se le puede considerar histórico, sino que más bien se le catalogaría dentro del género de las MENTIRAS HISTORICAS ya que, partiendo de la base de que no eran los PRINCIPADOS CATALANES los que estaban en guerra con francia, sino que el Reino de Aragon al completo, podemos decir que en este libro se presenta al lector un ejemplo de un escritor más que nos intenta engañar en temas históricos ya que no le gusta la verdad.
    Otro ejemplo es que al rey de Aragón no se le puede llamar Pedro III de Cataluña, sino que Pedro IV de Aragon. Por lo tanto no solo era rey de todos los territorios que formaban parte del reino de aragon ( entre los que está cataluña) sino que, por mucho que le duela al Ildefonso, también era el conde Pedro de Barcelona sin numeritos inventados.

  23. Maria Hidalgo

    Este libro me ha gustado mucho.(tengo doce años y no tardes mas de una sema en leermelo)Tanto por la expresividad del autor que hace que podamos formar parte de él como por la historia en general.
    Puede que en muchas ocasiones no se muestren las verdadera cara de la realidad pero ha intentado que se parezca al maximo a la Cataluñade La Edad Media.
    El afan y el interes por el escritor se ha notado tanto en el elevado numero de ventas como por el gran numero de fans que admira o se han leido el libro.Espero que se haga una pelicula de dicho libro seria fantastico ver la misma historia interpretada por unos actores.Seria espectacular el trama de dichos actores y la situacion en la que estos se encuentran.
    Besos (k)

  24. MARIA DEL MAR

    HOLA
    Felicitar al autor es un gran libro,yo siemple esido lectora de novelas historicas romanticas (somos un sector poco respetado),bueno eso no importa.Pero desde que lei tu libro me e metido en otra clase de lectura,convinandomela con mis novelas,nunca pense que un libro que no fuera una historia de amor ,me hiciera sentir como me senti,pensaba constante mente en el libro ,sonrei, llore y me enfade.Pues eso es lo que yo pido de un libro que te haga sentir y olvidarte de la realidad.
    GRACIAS

  25. fernando

    Bueno.
    Talvez,La catedral del mar no sea una obra llena de atributos literarios, pero suponiendo que como lo comentas es una bomba para las personas que leen poco….
    Creo que es mucho mas importante, debido a que induce a leer y finalmente desarrolla un interes mas profundo por la lectura, es decir trae mas adeptos.
    por eso es necesario que existan este tipo de ganchos, que finalmente favorecen a la buena lectura. Porque???

  26. Azul

    A mi la verdad es un buen libro, jamas habia leido un libro que me hiciera llorar desde el principio hasta el fin, yo lei el libro por mi hermana que fue la culpable de que yo lo leyera, pues en cuanto lo termino me dijo que era un libro bastante bueno, y la verdad tenia razon, es el primer libro que hace que yo me haya transportado a esa epoca y vivir lo que los personajes vivieron; se tocaron varios temas importantes, tal vez un poco exagerados pero muy ciertos para esa epoca; un ejemplo es lo de la exclavitud, jamas imagine que fuera de esa magnitud la exclavitud, hoy en dia se sigue viendo pero creo que un poco menos drastico sera porque aqui en Mexico lo ocultan mas o se hacen de la vista gorda…
    Pero a mi parecer es un libro excelente, tiene una trama bastante interesante, y antes de decir que no eres buen escritor hay que tener valor y mucha inteligencia para escribir la realidad de toda la vida con miedo a represalias mas adelante, gracias porque escritores como tu hay pocos, eso me motiva para tener hambre de leer mas y mas; en verdad que es el mejor libro que he leido en años, y eso es una satisfaccion muy grande.
    Yo se los recomiendo ampleamente, este libro es como una experiencia de vida, una leccion donde puedes aprender el valor de la amistad, familia, creencias y sorbre todo fe en si mismo para lograr todo lo que te propongas en esta vida.

    !!!SALUDOS CORDIALES¡¡¡

    BESOS, Y GRACIAS POR HABER ESCRITO ESTE LIBRO

  27. Bleda

    Bueno la verdad es que me ha llevado mas tiempo y me ha resultado mas pesado leer todos los comentarios que hay aquí que leerme la propia novela a la cual se critica. Estuve a punto de no dejar mi comentario pues me siento totalmente identificado con la opinión que refleja rock (comentario 7)pero voy a añadir algo mas.

    Tengo 23 años,desde muy niño leo libros de HISTORIA (me refiero a libros como «HISTORIA DE GRECIA» «ANIBAL BARCA» e incluso «los cantos de homero»), y «La catedral del mar» es un NOVELA HISTÓRICA, hago este apunte porque tu «constructiva» critica sobre la novela se basa en que los echos reales en la novela son escasos y se aprende bien poco, he de decirte que si tanto lees y si tan culto e importante te sientes, deberías ser capaz de diferenciar un libro histórico de una novela histórica.

    Por si no lo sabes te aclaro que la palabra «novela» implica parte inventada, es decir es una historia basada en una época histórica, ni más ni menos.

    Personalmente creo que el libro lingüística mente hablando es pobre pero si quisiéramos un libro que no lo fuera nos leeríamos «el quijote» (ese si que es infumable). Lo que realmente pretende «La catedral del mar» es sumergirte en la Barcelona de aquella época y en mi opinión no solo lo consigue, si no que despierta en gente cotidiana el afán por la lectura que no es capaz de lograr ninguno de los supuestamente «magníficos libros» que tu citas (quizá si lo logra «Los pilares de la tierra» pero es una lectura mas pesada)

    Por último dices que no se a ganado un escritor… yo opino que la finalidad de un escritor, o mejor dicho, el deber de un escritor, es inculcar la lectura en una época únicamente digital, y si ese cometido no lo ha logrado este autor no lo ha hecho ninguno de los que citas.

    En definitiva un libro magnífico que contrasta con esta critica que es bastante pésima, escrita desde la opinión personal y absolutamente nada objetiva.

  28. iset

    hace un par de años que lei la catedral del mar y me ha gustado mucho porque aparecen escenarios reconocibles en la actual Barcelona y eso a algunos nos gusta. el autor creo que intenta plasmar su ciudad en una epoca en que no estabamos ninguno de los lectores por lo que no podemos saber cuanto de rigor historico tiene o no, pero consigue que te sumerjas en ese siglo y su dia a dia. ademas consigue interesar a un monton de gente muy distinta por lo que creo que es un buen libro. yo lo volveria a leer porque me encanto.

  29. nelbi juarez

    Lei el libro el año pasado, me parece que cumple muy bien sus funciones de entretener e ilustrar, no pretende de ningun modo ser una catedra de historia pero nos muestra lenguajes y lugares que no son de este tiempo.
    Muy buena lectura desde mi punto de vista, aunque respeto las opiniones en contra, cada cabeza es un mundo, los gustos son variados entre nosotros los humanos.

  30. maria jose

    solo le digo a su autor que GRACIAS POR ESCRIBIR ESTA NOVELA es FANTASTICA¡¡

  31. Javier

    Siendo sincero, muy sincero, el libro me lo lei en 2 dias, es muy sencillo de leer, y eso que no lo hago muy a menudo, me la paso leyendo mas libros de texto, que literarios. Es una novela que me gusto, me entretuvo bastante, a pesar de que la lei en 2 dias, tambien lei el medico, ese lo lei en 1 dia, y me gusto mucho, tambien lei la bodega, esa me llevo unas cuantas horas, realmente es una novela muy sencilla… Todas las novelas que mencione realmente han sido muy sencillas de leer, y eso me agrada, pues realmente el tiempo no me lo permite. Es un hecho que no puedo compararla con noches blancas de dostoievski, que en lo personal, a pesar de ser un cuento, es muy, pero muy bueno, pero la novela en si entretiene, me gusto, y para mi, que no soy catalan, me ayudo a entender un poco mas de su cultura, quiza no al 100% pero, si algo de ella. Ahora que lo veo, no acostumbro a leer esa clase de novelas, quiza por eso no me parecio tan obvia como a muchos de uds les pueda parecer, la diferencia es abismal, no puedo comparar su nivel de conocimientos con el mio, pues han leido mas que yo, y por ende tienden a prejuzgar mas de la cuenta. Bueno, para finalizar, espero que mas gente lo lea, la novela la consegui hace poco, en el 2009, no sabia siquiera que era un best seller, ademas que la compre porque el tema me intereso, la cultura catalana, pues tengo algunos amigos catalanes, e intente conocer un poco mas de su cultura por medio de ella, aunque, no es decir que aprendi todo… Bueno, se cuidan, y perdonen mi manera horrenda de escribir.

  32. sergio

    Este libro es para incultos e ignorantes,Cataluña nunca ha sido un reinado ni ha tenido reyes. otra mentira histórica escrita por un catalán

  33. Julio César Castañeda Costa

    Me parece que leer un libro no solo mal aprender historia, como lo da entender el comentarista, no creo que critico, tambien es entrener y distraer la mente de los avatares de la vida moderna. No todo el mundo puede tener tiempoo para pasarsela leyendo libros de dificil y compleja lectura y contenido farragoso, señor comentarista. A mi el libro me parecio muy atractivo y sumamente liger, no en vano se han vendido 1´000,000 de ejemplares, cifra que indica que es atractivo y leible. Gracias.

  34. zakkwylde

    Pues a mi me ha gustado. Lo estoy terminando de leer por segunda vez. Quizás no sea el mejor libro de la historia pero tiene gancho, al menos para mi, aunque hay partes un poco pesadas pero en general es un libro entretenido, y me ha hecho mirar Barcelona con otros ojos. Cuando voy por el gótico pienso que camino por las mismas calles que toda esa gente que sea de ficción o no, no debía ser muy diferente en la realidad a cómo los describe el autor, y creo que el libro consigue esto precisamente, acercarte un poco a las costumbres, los olores, los sabores…a lo dura que era la vida en aquella época oscura y siniestra por un lado y genial y admirable por otro. Una sociedad capaz de hacer las mayores barbaridades pero capaz de construir una catedral con medios rudimentarios y que perdura después de tantos siglos.

    No sé. Es mi humilde opinión, sin entrar a valorar más detalles.

    Un saludo

  35. pg

    Un comentario para los críticos literarios:

    «un crítico es aquel que sabe las leyes de la mecánica de Newton, pero que es incapaz de andar en bicicleta»…

  36. El alquimista del tedio

    Es agradable ver como mi comentario sobre el libro aparece tan bien posicionado en google, al buscar por «la catedral del mar», de ahí que haya ya 87 comentarios, sin contar este. Valoro las opiniones de la gente, como son capaces de plasmar con palabras ese «me ha gustado». Otro son críticos con el libro y también argumentan. No falta también el típico que en lugar de valorar el libro arremete directamente contra quien suscribe, porque no comparte su visión de libro. Peor para ellos. Criticar a un crítico (o comentarista como me tilda Julio César), es perderse en naderías. Lo importante aquí no es mi persona, sino el libro que ha escrito Falcones y ha vendido más de un millón de copias. Lo interesante es valorar si el éxito se debe a un calidad literaria indiscutible, a un buen trabajo de marketing, o a que en este país la inmensa mayoría de gente que lee libros (un porcentaje no muy alto), lee uno o dos libros al año, los consabidos libros de moda, ayer Falcones, hoy Larsson. Ahí dejo el debate. Pero argumenten por favor. No se pierdan en andurriales que no conducen a nada.

  37. ahorametocaami

    hola a mi me parece este libo un poco porno porque yo con i edad no estoy acostumbrado a ver eeste tipo de lenguaje me enganche a este libro y me lo eh terminao en dos semanas porfavor necesito el resumen de todos los capitulos porfavor os dare recompensa

  38. Antonio

    Menudo soplagaitas de crítico. Acaso cree que solo usted sabe leer? Me indignan estos personajillos que se creen poseedores de la verdad absoluta y todos los que no les soplen a favor son estúpidos. Habrá que ver si realmente ha leído tanto como dice…
    Por cierto, magnífico libro.

  39. larita

    mira perdonen ustedes pero me considero una persona bastante lectora, puedo leer perfectamente mas de 20 libros al año y no por esto considero la catedral del mar para gente k no lee nada. disculpen pero el libro me ha encantado… a saber que tipo de libro son los que les gustan a ustedes… en fin…

  40. AntonioGA

    27-4-2010.Acabo de leer «La catedral del Mar» y me ha gustado bastante. La historia me atraía, me incitaba a la lectura y me despertaba sentimientos y emociones. Para mí, eso es esencial para pasarlo bien con la lectura.
    He leído todos los comentarios que me han precedido y aconsejaría a Ana que no se deje arrastrar por los comentarios negativos y que no devuelva el libro. A unas personas nos ha gustado y a otras no tanto. «Ana, si no lo lees no sabrás nunca cuál es tu experiencia personal, que es la que más debe importarte». Saludos desde Lebrija (Sevilla)

  41. AntonioGA

    27-4-2010, 18:22. Sugerencia al responsable de esta web: La fecha grabada debajo de mi nombre (6-9-2006)en mi comentario anterior no coincide en absoluto con la real (27-4-2010). Convendría que lo solucionara, pues da la sensación de que los comentarios son muy antiguos y eso puede restarles algo de interés. Saludos

  42. César

    A mi me gusta leer, me gusta leer novelas que me entretengan y me mantengan con las ganas de seguir leyendo, probablemente soy un inculto porque no se que es eso de «calidad literaria»; algunos libros de los escritores galardonados, son odiosos, si eso es la calidad literaria pues me quedo con mi ignorancia. «La catedral del Mar» me ha gustado,me ha mantenido entretenido y quiero leer el segundo libro de este novelista, ya lo compré aunque no lo he iniciado porque apenas estoy a punto de terminar el primero. No creo que la abuela del dueño de este lugar se haya leido el libro en 5 días, yo leo rápido y ya llevo más de 15 días. Ojalá el dueño de este lugar lea sus libros de «calidad literaria» y nos deje a nosotros los incultos e ignorantes los libros que más se venden.

  43. César

    La fecha de mi comentario está mal, la verdadera es: 27 de abril del 2010

  44. xaxan

    No he leído el libro, solo vuestros comentarios y mucha documentación paleográfica de la corona de aragón.

    La Corona Aragón era un reino independiente, pero en mucha documentación se hace mención de al rey o conde como «dels comptats catalans», vamos que si el libro hace referencia a Catalunya como una entidad propia está perfectamente justificado porque en la documentación de la época era así, la lengua catalana tenía una Cancelleria que escribía en catalán y con mucho esmero, mucho antes que en otros lugares de Europa en sus lenguas propias, ni más ni menos.

    Y otra cosa, a ver si solo se puede alabar al glorioso pueblo de tal o cual sitio por su defensa numantina contra Napoleón o lo que sea y no se puede hacer lo mismo con los que por sus «c…» construyeron la Iglesia de Santa Maria del Mar.

  45. Perla

    Yo leí el libro y la verdad que al principio me quedé un poco aburrida, pero cuando empezaron las aventuras de Arnau la cosa empezó a darme un poco más de sprint leteriario.
    Si las historias son un poco «fantasticas» pero una novela de esto tipo de vez en cuando no hace mal.

  46. María

    Hola, de acuerdo en casi todo, pero a mi que soy lectora empedernida y que cuando me la prestaron en principio no quería ni empezarla porque me imaginaba lo que expone, me ha resultado entretenido como a su abuela, pero además no sé porqué le encuentro mucha similitud a los tiempos que estamos viviendo, un cierto recordatorio de que los «poderosos» serán siempre unos pocos que no te dejarán salir del ámbito al que perteneces, que es muy difícil defender al mas débil…en fin, que los ciclos se repiten…no sé si el señor Falcones la ha escrito con esa intención, pero quizá su éxito se deba a ello??. Saludos.

  47. javier ottati

    ok ps con todo respeto eres un idiota solo porque a ti no te aya gustado el libro no significa que sea un libro como tu dices MEDIOCRE a mi me parece que es un libro muy bueno talves no el mejor pero es interesante y entretenido y te vuelvo a repetir idiota.

  48. javier ottati

    ahh y porsiacaso si leo por lo general 6 o 7 libros al año y alomejor no sea un super lector pero creeme si e leido unos cuantos libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *