La catedral del mar crítica del libro de Ildefonso Falcones

La catedral del mar libroMe ha sorprendido mucho el éxito en ventas de este mediocre libro. Lleva ya medio año entre los más vendidos, con una cifra de ventas que supera el medio millón de copias despachadas. (en septiembre de 2007 es más de un millón).
Si a eso sumamos que para el autor Ildefonso Falcones, La catedral del mar, es su primera novela, el negocio ha sido todo un éxito. Ya se dice que han comprado los derechos para hacer la película, y la Editorial Grijalbo va a publicarlo en otros países, siguiendo quizá la estela de otros autores españoles que también están vendiendo mucho fuera de nuestras fronteras (Zafón, Javier Sierra, Matilde Asensi, Julia Navarro..). La catedral del mar es una discreta novela histórica, que nos cuenta los avatares de Arnau, desde que es un siervo de la tierra, hasta que logra ser Cónsul del Mar, y lo que es más importante, contar con el respeto del pueblo. En varias ocasiones estuve tentado de dejarlo, ya que el interés que despertaba su lectura era muy tibio, pero al final mi afán en acabar los libros que comienzo me ha impelido a leerlo del todo.

Si libros como este son éxitos en ventas, se deben principalmente a que en nuestro país se lee poco. Mucha gente lee un par de libros al año, la mayoría de las veces en verano, y un libro de esta clase, de los denominados como “novela histórica” que generan en el lector la ilusión de que aprenden historia, al tiempo que leen y se entretienen, junto con una lectura fácil y donde las acciones en las que se mezcla la aventura con amores y desamores, venganzas, celos, injusticias, etc son bastante previsibles, hacen de estos libros un pasatiempo estupendo, sino que le pregunten a Dan Brown. Leer pocos libros lleva a pensar que éste que tenemos entre manos “es la bomba”, cuando es otra fotocopia más de miles de libros anteriores similares, pero mucho mejores como, Los pilares de la tierra, (aunque con éste la única relación que guarda es que como telón de fondo hay una catedral en construcción. Ahí acaban los parecidos), El médico., etc..

Digo lo de la “ilusión” porque si después de finalizar el libro uno se para a pensar las cosas “históricas” que ha aprendido, no son tantas. Conoceremos algunos términos: bastaix, host, cómo eran algunas costumbres de la sociedad feudal, el comportamiento de la inquisición, el papel de la mujer y de los judíos en una sociedad misógina y otros tantos datos de la ciudad de Barcelona y alrededores que a los que sean de la zona seguro que les gusta.

En lo que respecta al libro como he dicho antes me ha dejado muy frío. En momentos puntuales, como el porteo de la piedra, por el joven Arnau, al cual Falcones quiere dotar de una aureola de heroicidad resulta descafeinada, parecido a lo que ocurre en su pasaje final. Parece que el autor ha metido el fuego de metralla al comienzo y fin de la obra, y el tramo intermedio resulta deslabazado y anodino, con unos personajes apocados, y episodios folletinescos de revolcones y amores no correspondidos. Las páginas en las que el autor se explaya explicando los pormenores comerciales de las transacciones marítimas son un coñazo.

Leí por ahí que Falcones, antes de publicar el libro, fue a un taller de escritura, donde los potenciales escritores, recibían consejos sobre como dar forma a una novela. El manuscrito que llevó Falcones, que pasó de mano en mano antes de publicarse y que ahora es el número uno en ventas era “La catedral del mar“. Hemos ganado pues un novelista, que no un buen escritor, que arrasará dentro y fuera de nuestras fronteras. Grijalbo ya le ha dado un dinero a cuenta de su segunda novela.

Se cumple con este libro la relación inversamente proporcional que hay entre la calidad literaria y el número de ejemplares vendidos. Regla que en el caso de las novelas históricas, salvo excepciones, como El último catón de Matilde Asensi, “El Converso” o “Carta desde el fin del mundo” de Manuel Fajardo por citar algunos, se cumple más de lo deseable.

De todos modos mi abuela lo comenzó a leer hace cinco días y ya se lo ha leído y eso que tiene 90 años y no ve demasiado bien. Le pregunté qué le había parecido el libro y me dijo que era muy entretenido. Así que todo lo dicho anteriormente quizá pueda quedar en entredicho.

Y ya de paso ahí van tres recomendaciones: Paradoja del interventor de Gonzalo Hidalgo Bayal, Geografía del Tiempo de A.G Porta y La flor del toronjil de Jose Antonio Ramírez Lozano, porque hay afortunadamente vida más allá de La novela histórica y de La Catedral del mar.

128 pensamientos en “La catedral del mar crítica del libro de Ildefonso Falcones

  1. El alquimista del tedio

    Javier Ottati, sería mejor que en lugar de arremeter conmigo, por haber dado mi parecer sobre el libro, en lugar de pasar directamente al insulto, desgraciadamente el único recurso de quien no sabe formular un pensamiento de otro modo, dieras tu parecer sobre el libro, como ha hecho otra mucha gente de manera excelsa. Por otra parte no dudo de que leas 6 o 7 libros al año, pero lo manifiesto es que cometes un buen número de faltas ortográficas, algo raro en quien mucho lee. Finalmente añadir que si el libro me hubiera encandilado no le hubiera adjetivado como mediocre, sino como excelso, lo cual lo dedico por ejemplo a “En busca del tiempo pérdido”, en cuya lectura ando embebido, hace un par de meses.

  2. Mariola Aguirre

    “Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”… esto lo decía Borges, alguien que escribía de cine. No pierdan su tiempo escuchando canciones pésimas, leyendo libros vulgares, vayan a la esencia de la vida, no se dispersen con naderías, la vida es muy breve, como para malgastar el tiempo leyendo basura.

  3. Fany Ramos

    me parece que el libro es muy bueno, no comparto la opinión del alquimista, ya quisieras vos escribir algo así, la verdad es que es una novela encantadora y muy bien escrita.

  4. Maraly García

    Acabo de terminar la novela, me llevo una semana por lo ligera que es, concuerdo que tiene partes aburridas, sin embargo es entrenida e interesante; sin embargo prefiero los pilares de la tierra. Soy mexicana, sin embargo me gusto la forma en que se describe la vida en esa época en Cataluña y me he imaginado los lugares, los personajes, etc. por eso creo que es una buena novela, para aquellos que hacen tanto énfasis en que es la primera obra del autor, les comento que hay un escritor mexicano Juan Rulfo, sólo escribio dos libros en su vida y esta considerado entre los grandes de la lengua española, se los recomiendo por ciertosu lectura también es interesante y ligera. En cuanto a la precisión hístórica, el mismo autor hace ciertas aclaraciones que me parecieron pertinentes e interesantes. En esta época digital en que se quiere todo fácil y sin esfuerzo, como el buscar el resumen de un libro, o si ya hicieron la película, para no tener que leerlo todo “por flojera” creo que es un mérito que la catedral del mar haya movido a tanta gente a leer, y ojala los invite a seguir buscando otros libros. Alquimista has logrado una interesante polémica, cierto que no falta quien sólo insulta y no argumenta, pero creo que en general lograste con tu escrito, generar un debate con argumentos interesantes e inteligentes, ya sea a favor o en contra de la novela y por la experiencia de otros sitios, es un gran mérito, tanto tuyo como de la mayoria de los que han participado, gracias a todos por su compartir y saludos desde México

  5. Jolie

    pues yo acabo de leer la catedral del mar y me encantó, es muy bueno, por que el autor logra que cuando uno lee sienta lo que le pasa a los personajes, te hace sentir coraje, tristeza, desesperacion, odio, amor, nostalgia, todo hay de todo en esta novela menos apatia osea que muuuy recomendable!!

  6. SAeNcSA

    Me ha costado mucho terminar de leermelo. No me ha gustado. Los protagonistas tienen la mentalidad y moral propia de un ciudadano del siglo XXI, es un libro machista en el que las mujeres o son unas manipuladoras o son unas inocentes y delicadas chicas que se verán vejadas, maltratadas y cruelmente violadas.

    Se describe como una novela histórica pero tiene muchas referencias erróneas y malintencionadas respecto a la historia. Por ejemplo, en los años en los que transcurre la novela, el condado de Cataluña y el reino de Aragón ya se habían fusionado formando el reinado de Pedro IV el ceremonioso, rey de Aragón. En la novela esta parte de la historia es manipulada y transformada de tal manera en que Cataluña es un reino independiente (ver para creer) y Pedro el ceremonioso es sólo rey de Cataluña, siendo todas las conquistas y luchas hechas por el reinado de Aragón desplazadas y transformadas en acciones independientes de Cataluña.

    Con lo consiguiente, que si el transfondo histórico de la novela ya es ficticio, no puedo darle credibilidad a ninguna referencia histórica del autor.

  7. Julia

    ME ENCANTAN LOS COMENTARIOS DE LOS SUPERCULTOS QUE HAY EN ESTE MUNDO…JAJAJAJA, MADRE MIA QUE PENITA…ES UN LIBRO ENTRETENIDO, BIEN ESCRITO Y ENCIMA SE LEE MUY FACIL LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE SEA MALO. ENHORABUENA AL AUTOR, Y A ESOS MEGACULTOS SI NO OS GUSTA PUES NO LO LEAIS…

  8. Julia

    AH!! Y JOLIE, ESTOY TOTAAAALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. SE VE QUE SOMOS UNAS INCULTAS…JEJE

  9. isa

    Al Alquimista del Tedio le diría que su opinión es muy respetable. Con lo que no estoy muy de acuerdo es que llegue a la conclusión de que en España se lea poco porque un libro que no le gusta haya llegado a ser un éxito de ventas.
    A mí, que no soy precisamente una lectora de 2 libros al año, y que han pasado por mis manos Los Pilares de la tierra y el Médico, libros que considera este señor de calidad superior al criticado (cosa que yo no discuto)me ha encantado La Catedral del Mar al igual que el posterior, La Mano de Fátima.
    No olvidemos que Ildefonso Falcones hasta ahora no ha vivido de la profesión de escritor como hacen Ken Follet y Noah Gordon, y que si ha sido un éxito de ventas, será por algo. Y es que, aparte de que la trama esté bien planteada y los personajes bien definidos, la historia tiene, sobre todo, corazón. Mejor o peor escrita, pero toca los corazones de la gente. Un saludo.

  10. yolanda

    HOLA, RESPETANDO LA OPINION DE TODOS SOLO KIERO DEJAR LA MIA. COMPRE EL LIBRO PK ME HABLARON MARAVILLAS DE EL Y LA VERDAD ES KE NADAA MAS EMPEZAR DIJE “CREO KE NO M E VA A GUSTAR”…SEGUI LEYENDO Y LEYENDO…HASTA KE LO TERMINE Y ME REMITO A MIS PALABRAS DE ANTES…NO ME GUSTO NADA, SOLO ALGUNOS CAPITULOS DEL PRINCIPIO PERO POCO MAS, EL LIBRO ES SUMAMENTE ABURRIDO Y LAS DESCRIPCIONES SE HACEN BASTANTES PESADAS ADEMAS DE COSAS KE NO SE LAS CREE NADIE, DONDE ESTA LO BRILLANTE DEL LIBRO?? Y AHORA DIRAN KE ES KE SOMOS UNOS INCULTOS Y NO SABEMOS LEER

  11. roxann

    jolie y julia estoy con uds.
    creo que aqui hay una persona muy envidiosa que quiere enseñarnos o decirnos que autores tenemos que elgir.
    lo que mas me molesta es que menosprecie la eleccion de mi lectura.
    alquimista del tedio, cierra el pico y sigue en tu lectura.

  12. El alquimista del tedio

    Hola Roxann, agradezco tu comentario. Aquí simplemente se expone el parecer de alguien que ha leído el libro. En tu comentario no dices nada de por qué te ha gustado el libro, que valores tiene según tú que lo hacen tan especial, si es que lo es. No menosprecio nada, solo que la vida es breve y es tontería perderla leyendo libros mediocres, pero allá cada cual con su tiempo, su vida y sus lecturas. En cuanto a cerrar pico, no tengo que yo sepa. Ahí ya tu comentario entra en lo dictatorial y ya no me gusta tanto, pero en fin, cada uno dice lo que piensa y queda como tal.

  13. Aniien

    Buenas a todos.
    He leido la mayoría de las críticas que ha escrito la gente, y aunque el gusto es algo importante e influye en la lectura, el que te haya gustado o no, no tiene relevancia, si quieres hacer una crítica en condiciones, y lo sé, estudio filología hispánica.
    En primer lugar he de decir algo importante, he leido de un tal Ibi no se que decir, que quien lee libros de Tolkien (El señor de los anillos), a los que piensen esto han perdido todo mi respeto como críticos, primero leed y despues criticais.
    Tolkien es comparable a Homero o a Virgilio y si te hubieras leido sus libros, sabrías porqué, si es que te suenan tales autores, claro está.
    La verdad es que no soy una persona que haya leido tanto (no he leido 100 libros) y sobre todo no he leido obras por ocio, sino clsicos y buena literatura, que es diferente.
    Una obviedad son los ejemplares que ha vendido Falcones, pero sabemos de sobra (o por lo menos eso creo) que no porque un libro se venda mucho es buena literatura.
    Es un buen libro, entretenido, las cifra de ventas hablan por si solas.
    Considero La Catedral del Mar algo intermedio, ya que como es natural, la subjetividad suele influir.
    Tengo que decir que este libro ha sido muy importante para mi y me gusta mucho,y por supuesto lo recomiendo.

  14. JOSUE

    HOLA BUENA TARDE, HACE ALGUNOS DIAS TERMINE DE LEER ESTE LIBRO, A MI EN LO PERSONAL ME ENCANTO, FUE UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE HE LEIDO EN ESTE GENERO, CLARO QUE LO QUE RESPECTA A ALGUNOS DETALLES DE LA HISTORIA DE LUGARES MENCIONADOS EN ESTE, NO SON DEMACIADO PRECISOS, PERO POCOS SON LOS LIBROS EN ESTE GENERO QUE SON CIEN POR CIENTO PRECISOS EN ESTOS DETALLES, PERO SIN EMBARGO EL LIBRO ENVUELVE, CAPTA LA ATENCION DEL LECTOR, TIENE HISTORIA, DRAMA, TRAGEDIA, HORROR, DE TODO LO ESENCIAL PARA CAPTAR LA ATENCION…MUY BUEN LIBRO….

  15. CHUS

    Nula calidad literaria. Culebrón melodramático rústico-medieval que no consigue enganchar. Argumento trufado de “terribles casualidades”. Infumable. No pude pasar de la página 150.

  16. PEPITA

    He leído la novela, me pareció muy marcada la crueldad, y me dije, como siempre los EspaÑoles tan crueles!. Pero si realmente así trataban a la gente los seÑores feudales, entonces, cuando descubrieron el nuevo mundo, tuvo que ser la gloria para ellos, (la gente del pueblo) ya que encontraron tierras y minas, cosas que no les estaba permitido. wow, de veras que era para volverse loco. y lo que hacían con ellos en su tierra los seÑores, lo invirtieron tratando igual al indígena. bueno lo que aprendí es que mis vecinos los Puig, los Pla y Payán tienen apellido Catalán.

  17. ELULTIMO

    PARTIENDO DE LA BASE DE QUE LO IMPORTANTE ES LEER, LOS TBOS NO SON LITERATURA Y SIN EMBARGO ME ENCANTA MORTADELO Y FILEMON.
    RESPECTO A LA CATEDRAL DEL MAR, ES UN LIBRO ABSURDO (CREO QUE LO FINANCIO CIU), PARA CATALANES ABSURDOS.
    LO DICHO, VIVA MORTADELO Y FILEMON.

  18. Mafalda

    A mí me gustó. Quizás, los personajes eran muy extremos, es decir, o muy malos o muy buenos, pero me enganchó. Opino que cada uno lee lo que quiere y que no siempre deben ser los Clásicos de la literatura, que en su tiempo fueron muy incomprendidos. Espero leer el otro libro de Falcones. Saludos.

  19. nicole

    Muy buen libro. Realmente muy interesante y culto, en lo personal me fascino!

  20. Alfredo Valenzuela

    Hola: Estoy en proceso de leer este libro, porque ya lei, a Fatima de este inteligente autor, como tambien lei Pilares de la tierra, Un mundo sin fin, a Umberto Ecco, a Nietzsche, Carlos Fuentes, Gabriel Garcia Marquez, Julio Cortazar, Ignacio Manuel Altamirano, Voltaire, Paco Ignacio Taibo II, a Ruiz Safon, creo que a llego a unos 200 poco mas, y aun asi me siento ignorante para criticar a este autor, aunque si pueda hacerlo con Cohello, Cuauhtemoc Sanchez, varios mas, los libros de Ildefonso, tienen mucho contenido de lo que hacian los jerarcas eclesiasticos, como injusticias, imposicion anarquica de sus creencias religiosas, menos de lo que ellos dicen de las manos, esto es lo que los criticos no les gusta que sanquen a la luz publica, que para que quieres tanta riqueza literaria, para delatar eventos ocurridos en el medievo, pues claro que no, una novela historica debe ir al grano, las cosas tal como ocurrieron, porque todo lo que dice en Fatima, fue cierto y veridico, si a los españoles los moros los tuvieron a raya, por 800 años, ellos se desquitaron con America Latina por 300 años, y como destruyeron historia de nuestros antepasados, para imponer su religion, cuando aqui se tenian abances matematicos y de ciencias muy elevados.
    Ustedes disculpen y sigan leyendo aunque uno nunca deja la ignorancia, esta siempre nos acompaña.

  21. Luis de sitges

    Sin pretender ofender a nadie, me parece una obra mediocre tanto en la prosa ( que no es ninguna joya) como en el perfil de los personajes, con diálogos impropios para éstos, y un exceso de melodrama que en ocasiones parece los haya escrito un chaval de cuarto de E.S.O. pero entiendo que haya publico para todo, y los best sellers son eso: un producto para consumo de la masa.
    Y no hablemos del rigor histórico, los aragoneses tienen todos los motivos para estar ofendidos, con el ninguneo que se hace de Aragón y la tergiversación histórica, realmente es vomitivo para cualquier historiador serio, está claro que se trata de una obra de consumo nacionalista que le ha sonado la flauta de ventas en un mercado de lectores que ignora toda la sarta de falsedades que en esta obra se vierten. Lo peor de todo es que una mentira repetida muchas veces acaba imponiéndose a la verdad.
    Sin esperarlo se ha convertido en un best seller y está bien que se lean, si no existieran, mucha gente apenas leería otra cosa que el Marca y el Leturas, y así de esta manera se inician en la literatura pasando algunos después a obras de calidad. Otros no desgraciadamente, que son generalmente los que se ofenden y demuestran su “buena educación y sus muchas letras” soltando toda clase de improperios porque se sienten señalados, cuando nadie les ha faltado y tan sólo se pretende animarles a crecer y a conocer otros horizontes, con toda la ilusión y cariño que hay en ello.
    Yo también leo best sellers, y algunos me parecen maravillosos, y por desgracia cuando leo algún clásico me resulta duro en ocasiones, pero hay que ser sinceros con los meritos de cada autor, y no debemos ofendernos por reconocer que parte de lo que nos gusta es mediocre, eso no nos convierte en mediocres a nosotros, pero sí lo hace el enrocarnos y sentirnos ofendidos sacando lo peor de nosotros. Sí, es mediocre y me gusta, pero también me gusta lo bueno; nadie es perfecto; y si no : el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

  22. Edgar Chávez García

    El único problema que yo veo con el género de la “novela histórica” es que la etiqueta la puso la industria editorial. Y en definitiva, no es un problema nuevo. Puesto que los historiadores se han negado siempre a escribir novelas para contarnos sus hallazgos, los escritores nuevos, viejos, geniales, segundones y de todo tipo han visto un potencial muy grande en los temas del pasado, haya o no fundamento histórico en lo que cuentan. Me queda claro, por ejemplo, que Marguerite Yourcenar escribió novelas “históricas”, pero tendría mucho cuidado en creer que todo lo que cuenta tiene fundamento histórico. Y de hecho, suele pasar que, como con ella, los autores que no tienen la intención expresa de escribir novelas históricas tienen mayor fundamento para lo que escriben. Por lo menos ella es más creíble que Alexandre Dumas, del que sabemos perfectamente que todo lo inventó y/o lo mandó escribir, y sin embargo sigue siendo venerado hoy porque fue como el Ken Follett de su época. Otro tanto con Shakespeare, el autor de autores: sabemos que su obra sí suele inspirarse en hechos históricos, pero también sabemos que la mayoría de lo que escribió es falso porque al fin y al cabo la historia no era entonces la ciencia social que es hoy; su valor está en otra parte.

    Muy diferente sería que la industria editorial presentara novelas como las de Ken Follett o la de este señor Falcones (que sí le calcó Los pilares de la tierra) como “novelas con ambientación histórica”. Incluso las de Dan Brown caen en esta categoría, y en el entendido de que los hechos que narran no sucedieron de ese modo ni pretenden sustituir cursos formales de historia, la gente igual los leería y serían igual de exitosos. A final de cuentas, ¿por qué pegó tanto El código da Vinci, el primer best seller de Brown? Por la sencilla razón de que cuenta aquéllo que todos quisiéramos que fuera verdad: que las religiones en general son un fraude y un método de dominación. Si tuerce los hechos para convencernos de su relato, no es el primero. Dumas ya lo había hecho antes.

  23. miriam

    estoy leyendo el libro..y me esta costando,con pena y trabajo he conseguido llegar ya a la página 250.Me parece un libro regular,no es malo,pero tampoco bueno.es curioso,como Joan con cinco años hable como un adulto culto de 50.Tiene trozos interesantes con otros soporiferos.Ni punto de comparación con los pilares de la Tierra, por descontado.En fin ,creo que sere capaz de llegar hasta el final.Con el tiempo que hacia que me apetcia leer este libro…

  24. Francisco

    Hola Miriam
    Gracias por visitar mi blog. Si consigues acabar el libro de Falcones ya me contarás. El de Follet a mí también me gustó más que este.
    Saludos.

  25. miriam

    He llagado hasta la 375…ya no he podido seguir adelante.Por norma siempre termino los libros que leo,y leo uno detrás de otro.Pero no he podido con este.Otra cosa que encuentro un poco ridicula,es que dos crios se hagan amigos…conociendose en la copa de un árbol!!!!Otra cosa que queria comentar.tanto que hablamos de Los Pilares de la Tierra,su continuación(un Mundo sin Fin)en aburrimiento esta al nivel(en mi opinión)al la Catedral del Mar.lo peor de Ken Follet.Cada uno de sus personajes,es un calco de alguno de Los Pilares.Creera Ken Follet en la reencarnación???saludos.A buscar mas libros buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>