The Leopard (Jo Nesbo 2009, Harry Hole 8)

Jo Nesbo The Leopard
Jo Nesbo
2009
Ed. Vintage Books
740 páginas

Me hubiera resultado más provechoso y alimenticio haber leído algún libro de Franzen, Coetze, Roth, Faulkner, etc, en inglés. Pero me decidí por leer a Nesbo. El libro original está escrito en noruego, así que lo que he hecho ha sido leer una traducción del noruego al inglés. Luego de leer >Phantom (me gustó escasamente), también de Nesbo y también en inglés cogí soltura, ya que muchas expresiones se repiten y el vocabulario que emplea Nesbo es muy limitado (des-ventajas de los best-sellers), lo que ha permtido que alguien como yo (otro fracaso más de nuestro modelo educativo en lengua inglesa) sea capaz de leerse un libro de estas dimensiones, 740 páginas, en algo menos de una semana. En resumen, esto de leer en una lengua ajena, viene a ser como un Desafío extremo de Calleja rumbo al Centro de la Tierra. Y como he cogido carrera y chorreo adrenalina ya estoy enfrascado con la lectura The snowman (en inglés), también de Nesbo, que se acaba de publicar recientemente en RBA, en castellano.

A lo que vamos. The Leopard levanta el vuelo respecto a Phantom, que es posterior a este. El protagonista, el inspector Hole se encuentra en Hong Kong, perdido por aquellos lares. Hasta allí se trasladará Kaja, una agente de policia noruega, con la intención de traerse a Hole de vuelta a Noruega, a Oslo. El cebo: el padre de Hole se está muriendo. A Hole no le queda otra que volver. Además están apareciendo unas mujeres asesinadas y todo indica que detrás se encuentra un Serial Killer. Hole que metió a Snowman entre rejas (y que aparece un par de veces en este libro) es el hombre adecuado para resolver el caso.

En las altas esferas lo relevante no es tanto llevar a los malos a la trena, sino ponerse las medallas que derivan de tal acto. Así que ahí estarán a la gresca los de Crime Squad (Nesbo y su jefe Gunnar Hagen) y los de Kripos con Mikael Bellman a la cabeza. Y en medio está Nesbo, a quien lo traen como un dominguillo, ahí de bisagra entre unos y otros, pero a fin de cuentas a su bola, investigando con el apoyo de Gunnar, quien le financiará los viajes que le facilitará avanzar en la investigación.

Las 740 páginas le permiten a Nesbo unos cuantos golpes de efecto, darle mil vueltas a la trama, abonar el camino de asesinatos, ubicar la historia en diferentes escenarios, a caballo entre Europa y África, la aparición de mercenarios, la lucha por el control del coltán, los efectos que el escarnio en la juventud tienen luego en la edad adulta, y como amo y señor de la historia Harry Hole, convertido en un ser más allá del dolor, quien es capaz de sobrevivir a una avalancha de nieve, salvando no solo su pellejo, para poco después estar a un tris de morir carbonizado o ahogado en un lago o en el cráter de un volcán, o a manos de Una Manzana de Leopoldo….

Y la historia va muy bien, intensa e interesante, hasta la página 300, luego la novela entra en parada cardiaca durante otras casi doscientas, para en las últimas doscientas, asistir, nosotros lectores entregados, a un frenesí de acontecimientos que acaban mareando, pues nada es lo que parece, y todas esas piezas que Nesbo nos va dando sin remisión, acaban cayendo y encajando, cual Tetris en modo avanzado, para que todo cuadre, y nos quedemos tranquilos y felices con la resolución.

Si Nesbo optase por la concreción, por quitar morralla, aligerando ciertos pasajes, yendo al meollo de la historia, el resultado sería muchísimo mejor y la historia resultaría aún más adictiva, intensa y potente.

Hole, nuestro super héroe, al contrario que en Phantom, tiene aquí una mayor presencia, secundado por Kaja, y esto le da mayor potencia a lo leído, más consistencia. Hole se enamora, las pasa putas, se embarrocha, lo apalizan, lo ningunean, lo encumbran, pierde a su padre, casi su vida, siempre en el filo. En resumen: una vida en el alambre (de alta tensión).

Jo Nesbo en Devaneos | The Phantom (Harry Hole, 9) | La marca del diablo (Harry Hole, 5)

Serie Harry Hole

1. The bat (1997)
2. The cockroaches (1998)
3. Petirrojo ( 2000)
4. Némesis (2002)
5. La estrella del diablo ( 2003)
6. El redentor ( 2005)
7. The snowman (2007)
8. The leopard (2009)
9. Phantom (2011)
10. Police (2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>