LaMucamadeOmicunle

La mucama de Omicunlé (Rita Indiana)

A veces leer resulta una experiencia fascinante, cuando uno se topa con una lectura magnética que encandila, así La mucama de Omicunlé de Rita Indiana (Santo Domingo, 1977).

Podemos hablar de un tres en uno, de distintos planos espacio temporales, del florido lenguaje que maneja Rita, que convierte el aliento de la literatura en una bocanada de vida caribeña, de la inserción en el relato de la pintura goyesca, las performances, la música de los DJ, la conciencia medioambiental, el mecenazgo, la figura del artista y del crítico de arte, la llegada de los españoles a la República Dominicana en el siglo XVI (en capítulos buenísimos como Angelitos negros) todo estos mimbres, espacios y tiempos los entrevera Rita de tal manera que nada chirría, solo la dulce armonía de las esferas, la de la prosa bien engrasada y sustanciada.

Algo parecido a lo que he experimentado leyendo esta novela de Rita sentí cuando leí Señales que precederán al fin del mundo o Trabajos del reino de Yuri Herrera, que sobre la tradición y el pasado, crean potentes y adictivos artefactos narrativos que como palimpsestos ofrecen distintas capas de lectura y significado, prosa que tiene más de construcción que de demolición.

Hay aquí estilo, no moda, búsqueda, no tendencia. Rita: filón en el que abundar o prospectar (felicitémonos de que haya dos novelas más de Rita publicadas en Periférica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>