ERH35403

Los dos payasos (César Aira)

Los dos payasos es una de las diez novelas de César Aira incluidas en el libro recientemente publicado del mismo nombre. Son apenas treinta páginas. Escrito el mayo de 1994.

Los dos payasos nos sitúa en un circo. Espacio de ilusión y fantasía, donde dejar en suspenso la credulidad y dejarse llevar. Los protagonistas son los dos payasos del título: Balín y Balón. Su número, consiste en escribir una carta que se devora a sí misma. Uno de ellos tiene una novia llamada Beba. Uno escribe al dictado del otro y cuando toca escribir una coma, él come y cuando se dirige a su amada, Beba, él bebe, confundiendo así sustantivos y verbos, provocando las carcajadas del personal, construyendo un clímax que se infla en patetismo. En Teoría de la novela, Gonzalo Torrente Ballester decía que aquello que caracteriza la novela es que el lector se preocupa por el destino de los personajes, aquí Balón y Balín y más por el del escriba tragaldabas que por el del dictador.

Aira maneja muy bien la narración y la expectativa del lector, porque a medida que se va escribiendo la carta, pareciera irse mascando la tragedia, tal que la carcajada se abortase en el rostro demudado del espectador, mudando en mueca fúnebre. La fiereza del león en el número siguiente, hará aún más acusado el contraste con la payasada previa. A fin de cuentas, la naturaleza de un balón es: patada a seguir.

Diez novelas de César Aira | Diario de la hepatitis #10, La pastilla de hormona #8, Cecil Taylor #1

César Aira en Devaneos:
Los fantasmas
El mago
Prins
Varamo
Diario de la hepatitis
Un episodio en la vida del pintor viajero
La pastilla de hormona
Cecil Taylor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>