IMG_20180511_182528

La literatura nazi en América (Roberto Bolaño)

¿El Bolañista nace o se hace? ¿Se hace después de que el lector se abrace y se funda con monumentos de papel como Los detectives salvajes o 2666, o tras la lectura de obras menores, al menos en extensión, como Amuleto, Nocturno de Chile o Estrella distante? ¿Lo es después de leer sus relatos, de entusiasmarse con la esperanza de ver más inéditos del autor dejar de serlo? ¿Soy ya Bolañista?

Acabo de leer La literatura nazi en América y me he visto y sentido inmerso e inmenso en su lectura. Aquí Bolaño es un prisma a través del que pasa la luz blanca de la inteligencia y de la inventiva y se descompone luego esa luz en un haz de colores, en biografías que disparan en todas las direcciones y que cifran el espíritu de Bolaño, su necesidad de aventurarse por nuevas estructuras, de exprimir la ficción hasta ser capaz de crear un buen puñado de vidas imaginarias que como es de esperar, en las manos de Bolaño resultan más vívidas e intensas que si fueran reales. La literatura es aquí juego, y reescritura, tal que en Estrella distante (publicada poco después de esta) recupera la figura de Hoffman (con otro nombre y a las hermanas Garmendia que aquí son las hermanas Venegas) el poeta piloto-militar-asesino y Bolaño pasa a convertirse en personaje.

Leo que Bolaño con esta novela publicada en 1996, destacó definitivamente. No me extraña, porque Bolaño despliega aquí todo su ingenio, todo su humor, un desparpajo que continúa en El epílogo para monstruos. Si Bolaño se hubiera fundido con Pessoa es muy posible que ambos hubieran sido capaces de escribir todos los libros aquí enunciados.

No sé si ya soy Bolañista o lo era de nacimiento, en cualquier caso sigo bajo el influjo, deslizándome ya por La pista de hielo de Amberes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>