El cielo es azul, la tierra blanca

El cielo es azul, la tierra blanca (Hiromi Kawakami, 2009)

Hiromi Kawakmi
Editorial Acantilado
211 páginas
2009

Poco más de doscientas páginas, donde bellamente se plasma la aventura amorosa, que nace y muere entre Tsukiko, una mujer de casi cuarenta años (de lo que me entero al reeler la segunda página del libro, pues leyéndolo se me antoja más bien como una veinteañera) y su viejo profesor de Japonés en el instituto, Harutsuna Matsumoto, a quien se refiere como «El Maestro«.

Aquello que nace como algo casual, en la barra de una taberna regentada por Satoru, junto a la estación, donde ambos comparten los mismos gustos culinarios, con el roce y el paso del tiempo acaba como una historia de amor clásica, donde lo que menos importa es la diferencia de edad. No hay entre ellos nada extraordinario, les basta con estar juntos, hacer alguna escapada, escalar un monte, viajar en tren, escribir juntos un haiku, encadenar citas, momentos y recuerdos para el futuro y por qué no, darse un revolcón para disfrutar algo de esta vida antes de morir.

He leído el libro durante un largo intervalo de tiempo, pese a lo cual la intensidad de lo leído no se ha visto menoscabada. Síntoma de la fortaleza de este precioso y delicado libro.

El libro se adaptó al cine.

Un pensamiento en “El cielo es azul, la tierra blanca (Hiromi Kawakami, 2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *