Joseph Roth

El triunfo de la belleza (Joseph Roth)

Joseph Roth
Editorial Acantilado
80 páginas
Traducción: Berta Vías Mahou
2003

El triunfo de la belleza, novela breve, me parece tan floja como Abril: historia de amor y a años luz de Leviatán

Un doctor refiere a un paciente, una historia que le ha pasado, que pasa sin pena ni gloria, no porque la extensión de la misma sea breve, sino porque la historia no da mucho de sí, algo extraño en un narrador como Roth.

La narración si la entendemos como un tratado sobre el alma femenina fracasa estrepitosamente, porque Roth abunda en los lugares comunes, en los tópicos, de tal guisa que sus personajes son caricaturas, con tan escaso mordiente que lo leído resulta tan evanescente y superficial que no deja, al menos en mi caso, huella alguna.

Salvo algunos apuntes interesantes donde brilla el humor como en lo expuesto entre la lucha entre los seguidores de Wagner y Mozart (de tal modo que es tan imposible que a alguien le guste ambos músicos como el ser del Real Madrid y del Barça al mismo tiempo) o el modo en el que se plasma esa nobleza anónima en contraposición con la ambición y las ganas de aparentar de los plebeyos.

3 pensamientos en “El triunfo de la belleza (Joseph Roth)

  1. hoeman

    Perfectamente puede considerarse un texto misógino, con venganza final que otorga el paso tiempo. Aún siendo flojo tiene ese humor ácido y resentido que lo hace interesante.

  2. El alquimista del tedio

    Hola Hoeman. Gracias por tu comentario.
    Sin duda Joseph Roth me parece un autor interesante en el que abundar a pesar de que este libro no me haya gustado.
    Por cierto, sé que te gusta Philiph Roth y compré el otro día La mancha humana, ¿qué te pareció la novela?

  3. hoeman

    Hola: no he leído La mancha humana, pero creo que es de lo mejor de P. Roth. Es otro autor del que incluso en sus obras más flojas puedes extraer sustancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>