Don Quijote habla sobre ser agradecido

Don Quijote de la ManchaEntre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento, ateniéndome a lo que suele decirse: que de los desagradecidos está lleno el infierno.

Este pecado, en cuanto me ha sido posible, he procurado yo huir desde el instante que tuve uso de razón; y si no puedo pagar las buenas obras que me hacen con otras obras, pongo en su lugar los deseos de hacerlas, y cuando éstos no bastan, las publico; porque quien dice y publica las buenas obras que recibe, también las recompensara con otras, si pudiera; porque, por la mayor parte, los que reciben son inferiores a los que dan; y así, es Dios sobre todos, porque es dador sobren todos y no pueden corresponder las dádivas del hombre a las de Dios con igualdad, por infinita distancia; y esta estrecheza y cortedad, en cierto modo, la suple el agradecimiento.

Yo, pues, agradecido a la merced que aquí se me ha hecho, no pudiendo corresponder a la misma medida, conteniéndome en los estrechos límites de mi poderío, ofrezco lo que puedo y lo que tengo de mi cosecha; y así, digo que sustentaré dos días naturales en metad de ese camino real que va a Zaragoza, que estas señoras zagalas contrahechas que aquí están son las más hermosas doncellas y más corteses que hay en el mundo, excetado sólo a la sin par Dulcinea del Toboso, única señora de mis pensamientos, con paz sea dicho de cuantos y cuantas me escuchan.

2 pensamientos en “Don Quijote habla sobre ser agradecido

  1. Concha Fernández Gómez

    Qué razón tenia Cervantes. Por supuesto. Es algo que he comprobado a lo largo de mi vida. Muchas personas no saben decir: gracias. No saben. Recuerdo muy bien que una de las enseñanzas que debo a mi padre es esta. Siempre decia que las cosas, lo detalles de los demás, había que verbalizarlos. Había que agradecerlos.
    Y el capítulo de el Quijote en el que claramente Miguel de Cervantes alude a ello, siempre me ha parecido una maravilla y una gran lección.

  2. Francisco H. González

    Concha, gracias por tu comentario. Hoy aunque creo que vivimos en la era de la indignación y del pataleo, creo necesario ser agradecido. Eso que comentas de agradecer las pequeñas cosas es necesario porque de ahí a la incomunicación total hay un paso. No cuesta nada, por ejemplo, cuando te sirven un café dar las gracias al camarero en lugar de ensimismarnos en la pantalla de un móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *