El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha comentario sobre el libro

Don Quijote de la Mancha portada libroTras leer el fascinante libro del historiador Manuel Fernández Alvárez titulado Cervantes visto por un historiador, donde el autor escribe la biografía de Cervantes de un modo ameno y profundamente divertido, cosa extraña en los historiadores que tienden a pergeñar obras áridas, cargadas de datos y fechas que diluyen entre esa marasma de datos el potencial interés del libro, me veía en el deber de releer El Quijote.

Ya le había hincado el diente al libro hace casi quince años, pero por aquel entonces, fruto de la juventud me pareció un libro árido, intricado, complejo con un lenguaje inabarcable que me obligaba a estar continuamente consultando el diccionario. En resolución, por aquel entonces no lo disfruté.

Ahora tras acabar de leerlo hoy mismo, he de decir que el sambenito que El Quijote tiene hoy, su universalidad, su traducción a infinidad de lenguas es algo lógico a tenor de la calidad que tiene el libro de Miguel de Cervantes.

Don Quijote es el anti héroe el defensor de las causas perdidas, ahí radica la ternura de Don Quijote que en su afán de deshacer entuertos y agravios campea por tierras de Castilla, en pos de vengar cualquier afrenta que se interponga en su deambular, fiel adalid de las enseñanzas aprendidas en los libros de Caballerías que le nublan el sentido, interpretando el mundo a su manera, y montándose una película que solo él ve, si bien se ve secundado en su locura por el sin par Sancho Panza, que como fiel escudero leal a su señor verá maltrecho su cuerpo en numerosas ocasiones pero orgulloso de servir a un hombre íntegro, honesto y bueno como su señor Don Quijote.

Del Quijote se pueden verter ríos de tinta, pero yo lo recomendaría por que es un libro que divierte y entretiene, es tierno y enriquecedor, te permite echarte unas risotadas continuas, con las salidas de esta peculiar pareja y tiene un compenente dramático por otro lado insoslayable.

He creado una sección en la blog que se denominará El Quijote donde pondré fragmentos del libro, donde poder leer la opinión que el Quijote tiene sobre las mujeres, el matrimonio, los Turcos, los refranes, las letras y las armas, etcétera..

-82 pensamientos en “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha comentario sobre el libro

  1. elena

    AGRADESCO PORDEJARME ENTRAR EN SUPAGINA Y MUY BUENA INFORMACION SOBRE ESTE TEMA Y MI PUNTO DE VISTA ES MUY BUENO,,,,,GRACIAS………….

  2. paula bonelo

    ESTE LIBRO ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE POR QUE APESAR DE SER EL 2 LIBRO MAS LEIDO ES EL MAS IMPORTANTE DE LA LITEATURA ESPAÑOLA

  3. LUCIA

    MUY MAL EXPRESADA LA BUSQEDA NO ENCUENTRO NADA

    NO SABEIS ACER NADA

    XAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  4. Pedro

    Despues de muchos años vuelvo a recrear mi memoria por necesidad de mi hija que me pregunta sobre el quijote a los 15 años, esta pregunta no puedo responderla porque desconozco del tema, y quisiera saber por Ud. si existe este libro. por favor quisiera que me envia la respuesta al correo pega48@hotmail.com

  5. arturo

    ta bien pero bien mal eso no expresa nada que perdida de tiempo estar leyendo esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>