El huésped

El huésped (Isaac Bashevis Singer)

Isaac Bashevis Singer nos brinda en El huésped (con traducción de Andrés Catalán) un breve relato que sirve como confrontación a dos posturas antagónicas, por parte de dos judíos que entienden la realidad de distinta manera. Reb y Morris viven en New York, en el barrio de Williamsburg, el segundo como huésped del primero. Ambos han sido golpeados por el infortunio, han perdido a seres queridos: mujeres, esposas, hijos, hermanos. Reb tiene el auxilio de la fe y ocupa su tiempo con sus oraciones. Morris que ha pasado por un campo de concentración nazi durante la guerra y ha visto y sufrido lo peor de la naturaleza humana es un tipo descreído, que no cree en Dios, y en el caso de que éste existiera sería para él alguien similar a Hitler, al haber permitido el holocausto y demás vilezas.

Reb cree en el libre albedrío, y en esa libertad que se nos ofrece está también la de obrar mal. Cree que puede cambiarse el mundo rezando, también cree en la Providencia. Así las palabras de Morris por trágicas y veraces que sean apenas hacen mella, ni acusan ningún cambio en el comportamiento de su interlocutor, porque Reb es esa clase de persona empecinada que después de ver algo en la práctica luego se pregunta si en la teoría también funcionaría. Así funciona la fe.

El relato va acompañado del discurso de aceptación del Nobel de literatura en 1978 concedido a Isaac. Reivindica ahí el autor el uso de la lengua yidis, que dice que algunos califican como una lengua muerta. Equipara al poeta con el profeta, defiende su fe, que entiende necesaria, ya que sin un dios, según él el ser humano anda perdido, desilusionado, solo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *