María Antonia Iglesias presenta en Logroño su libro Maestros de la República

La periodista María Antonia Iglesias presentó en Logroño el 29 de noviembre, en “El Ateneo” su libro “Los maestros de la República”. Como dijo la autora, comenzaba en Logroño, su gira de “bolos”, con la que se iba a patear toda España presentado su libro, ante el aluvión de peticiones requiriendo su presencia.

En diez capítulos, cada uno cuenta una historia de un maestro, cuyos prólogos han escrito gente como Luis Mateo Díez, Manuel Vicent, Almudena Grandes, Javier Cercas entre otros, María Antonia expone el trato que sufrieron los maestros republicanos, de los cuales se estima que unos 25.000 fueron represaliados y al menos 500 fueron asesinados.

La periodista durante una hora de intervención comentó algunos pasajes del libro: cómo los franquistas quisieron cortar la columna vertebral que la República había puesto en marcha, a través de una revolución educativa y unos planes pedagógicos que llevaban el conocimiento y la cultura al pueblo más recóndito de España.

Contaba como algunos de estos maestros de escuela, con un sueldo de miseria, de ahí la frase “paso más hambre que un maestro de escuela” (que la República enmendó aumentándolos) dedicaban parte de su mísero salario para poder comprar unos zapatos a sus alumnos, los cuales acudían a la escuela descalzos, o aquel maestro que se iba a Alemania en el verano para luego de vuelta a la escuela, con todo lo aprendido, poner en marcha un sistema que permitiría integrar a los sordomudos a fin de que estos pudieran recibir la misma educación que el resto de los alumnos.

A estos maestros se les acusó falsamente de ateos, cuando muchos de ellos profesaban el catolicismo. Quienes les acusaron y los mandaron al paredón fueron los mismos que ocuparían luego los puestos de los maestros asesinados, gente si preparación alguna y nula formación pedagógica, encargados de aborregar y adoctrinar a los muchachos que vieron como sus maestros un día estaban en las aulas transmitiéndoles sus conocimientos y poco después veían sus cadáveres de los que manaban ríos de sangre. Algo que los niños no lograban entender. Tampoco se puede pasar el alto el papel de la Iglesia. Detrás de cada asesinato de un maestro había un cura delator y cómplice de la barbarie.

No fue suficiente con asesinarlos y se quiso ir más allá, en una “cruzada post-mortem”. Se les juzgó después de muertos, a fin de que muchas viudas no pudieran cobrar una peseta como pensión. Los maestros pecaban de ingenuos en su mayoría y como no tenían nada que esconder, nunca imaginaron que acabarían frente a una pared, asesinados como perros, de ahí que no huyeran y fueran cazados como “palomos” en palabras de María Antonia.

La autora alabó la bondad de los maestros, su extrema generosidad, su compromiso y defensa de la cultura, partiendo de la base de que una persona sin cultura nunca será libre.
Tras la exposición vinieron las preguntas del público asistente. Se tocaron temas muy interesantes, como el papel que ha jugado y debe jugar hoy la Monarquía, a lo que la autora replicó que cuestionar hoy el papel de la monarquía sería crear un “debate artificial” forzado sobre una cuestión que no suscita controversia en la sociedad.

También dijo María Antonia sentirse Republicana de corazón pero no de cabeza y ante la pregunta de un asistente de por qué el PSOE no reivindicaba la República, la periodista argumentó que hoy cualquiera puede crear un partido Republicano, y si no se crea o no tiene suficientes votos es porque la República no despierta interés hoy en nuestra sociedad.

Otro asistente señaló que muchos maestros dejaron las escuelas para ir al frente a luchar, que fueron unos cuantos los que dejaron el mundo de las letras para ir a pegar tiros al frente a defender la República.

Yo por mi parte quise saber la opinión de la escritora sobre si algún día, dejará de haber dos Españas, a lo que María Antonia, optimista dijo que sí.
Otro tema que le planteé fue que ya que en los libros de texto no se habla ni del periodo de la dictadura Franquista ni de la República, la próxima generación, una vez que toda la gente que vivió o sufrió La Guerra Civil muera, no sabrá a ciencia cierta que es verdad o que es falso, si escritores revisionistas como Pio Moa se dedican a dar su particular visión de lo que fue la guerra, cuestionando todo lo que se ha escrito hasta la fecha, minimizando los asesinatos franquistas y blanqueando la cara del régimen franquista para el que según el autor, fue un régimen democrático.

María Antonia dijo que hay que leer, interesarse por la cultura, que siempre se pueda recuperar la memoria histórica, pero que hay historiadores de cuarenta y cincuenta años que no quieren bajar de su “nube elitista” para debatir con personas como Pío Moa, el cual en mi opinión, avalado por periódicos (El Mundo, ABC) o cadenas de Radio (COPE) vierten sus especulaciones sin que nadie se tome la molestia de cuestionarlas, a excepción de Reig Tapia.

En definitiva, es de agradecer propuestas como estas, emprendidas por Comisiones obreras, que nos permiten a los ciudadanos disfrutar con la amena e instructiva charla de una figura como María Antonia, la cual es a mi parecer una de las periodistas más independientes, lúcidas, comprometida, coherente y luchadora de esta España nuestra.

-64 pensamientos en “María Antonia Iglesias presenta en Logroño su libro Maestros de la República

  1. Pingback: La verdad adormecida Devaneos

  2. juan jose

    sigue asi maria antonia soy un fant tuyo me encantas como perodista y tambien bales para presidanta besos cada dia estas mas wapa y te veo siempre en la noria tkm juanjo murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>