www.devaneos.com

Extravíos (Emil Cioran)

Todos debemos rehuir la tentación de hacer el mundo nuestro nido, de la dulce sensación de sentirnos en casa envueltos en la soflama de un interior. Las alas del espíritu no crecen sino en la repulsa del hogar, del cobijo, del calor. ¿Hay algo más noble que las delicias del extravío?

¿Cioran es un aguafiestas?. Si nos dejamos seducir por los cantos de sirena de la filosofía de la proximidad de Josep Maria Esquirol que apela precisamente al amparo, al cobijo, a todo aquello que nos sustrae al nihilismo, diremos que sí, que Cioran es una aguafiestas, aunque como comparto que El pesimismo lúcido es vivificante no me importa lo más mínimo que Cioran nos baje los humos, que nos deje a la altura del barro, que nos diga que la única esperanza del hombre es encontrar la esperanza, que lo cierto es que la vida no tiene ningún sentido; pero aún más cierto es que nosotros vivimos como si tuviera uno, que nadie hace causa común más que con sí mismo, que la vida hace de cada uno de nosotros un proscrito y de todo un semejante un verdugo, que lo desagradable de las religiones es su esfuerzo por legalizar a toda costa el ilegítimo deseo de vivir

Podría seguir añadiendo otras tantas reflexiones con piel de aforismo, pero en definitiva este libro inédito publicado ahora por Hermida editores es una buena noticia para la literatura en general y para el pensamiento en particular, un texto el de Emil Cioran (1911-1995), escrito en 1945 en rumano, antes de dar el salto al francés, que nos invita a pensar de otra manera, a replantearnos muchas cosas, a dejarnos llevar por el desencanto de sirenas que aúllan que todo importa nada, que no hay sentido y sí tedio, que el ser es el deseo de nuestra ceguera, un ser conjugado en la irrealidad, y quien sabe si lo mejor que nos podría acontecer no sería una esterilidad aniquiladora a ritmo de réquiem.

Hermida editores. 2018. 102 páginas. Traducción de Christian Santacroce

4 pensamientos en “Extravíos (Emil Cioran)

  1. El infierno de Barbusse

    Hola, Francisco: casi todo lo que te apetezca elegir de él, es bueno. “En las cimas de la desesperación” o “Del incoveniente de haber nacido” (este título ya de por sí es una obra maestra), son muy buenos. Pero no puedo dejar de recomendarte con intensidad el volumen “Conversaciones”, por el propio formato y la penetración con la que se expresa el autor a lo largo de interesantísimas entrevistas que le hicieron varios escritores, intelectuales y filósofos ( entre ellos nuestro Savater, quien fue el que dio a conocer en España a Cioran). Está publicado en Tusquets y es un libro para lápiz en mano.

    Convendría equilibrarlo con la lectura de otro libro excepcional: “La mente participativa”, de Skolimowski. Una joya.

  2. Francisco H. González

    Gracias Jesús por tan sustancioso comentario. Trataré de hacerme con esas Conversaciones y el de Skolimowski. Veía ayer un documental sobre María Zambrano y por ahí aparecía Cioran hablando de cómo la conoció y me gustó oír hablar a Cioran. Para estas cosas internet nos proporciona recursos muy buenos, interesantísimos y gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *