Epitalamio

Epitalamio (Ramón María Del Valle-Inclán)

Composición lírica escrita en honor de una boda. Así define Epitalamio el Diccionario de la Real Academia. Y es lo que hay. Ramón María Del Valle-Inclán (1866-1936) en esta novela o relato, con una prosa riquísima y abundantes referencias librescas: aparecen citados en el texto Baudelaire, Heine, Mefistófeles, Don Juan, Dante y otras expresiones que desconocía como ¡Augusta, por los manes de Homero!… Attilio Bonaparte, un príncipe mujeriego seduce -es un decir, porque la que lleva el mando es ella- a Augusta, casada, lujuriosa y adúltera y se ven a escondidas, solo en parte, porque en esos lances amorosos a veces está presente la hija de ella, Beatriz, lo cual da pie, como es de esperar, a hablar de la Divina Comedia, donde ella, Augusta, sería Francesca, más que la Turris ebúrnea, donde la narración se desgrana entre bromas y veras, caricias y escorzos, risas y muecas, con la expectativa inflamando el deseo y los cuerpos.
El final, a tenor del título, es el esperado y si nuestro Don Juan no se puede esposar con la madre, pues para eso está la joven Beatriz, para propiciar el amor entre su madre y su amante bandido casándose con este.
Epitalamio forma parte de la Narrativa completa de Valle-Inclán publicada por Espasa, incluida en su tomo I. Me ha resultado una buena manera de entrarle al autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>