La hormiga bala

Hormiga bala que mata en 24 horas A resultas de una exposición sobre insectos que he visto esta tarde me ha entrado curiosidad por saber más acerca de una una hormiga, denominada la “hormiga bala“.

La tucandeira (Paraponera clavata Fabricius) es una hormiga gigante muy extendida por toda América Central y del Sur, especialmente en las regiones selváticas. Mide una pulgada de longitud (30-33 milímetros) y la reina es aún mayor. Siempre la he encontrado en mis viajes por la selva tropical tanto en Panamá como en Colombia, Venezuela, El Darién o Brasil y en las selvas de Veraguas, donde los indios y hombres del campo las temen más que a las culebras. En Venezuela las llaman cumanagato, en la Guayana británica munuri, en Brasil tucandeira o tucandira o tocanguira. En Costa Rica la llaman hormiga-bala, y falofa en Panamá. En otras partes de Centroamérica y Brasil le dicen hormiga-24-horas para indicar que su picadura puede matar a las 24 horas de haberla realizado.

Suelen vivir en colonias de hasta 500 individuos, aunque es más frecuente encontrarlas en grupos de 12 a 20 siempre en la base de los grandes árboles de la selva. Basta irritarlas o molestarlas dando unas patadas en el suelo cubierto de hojarasca para que salgan de su hormiguero, y entonces hay que ponerse fuera de su alcance. Por eso capturarlas no es fácil y tiene sus riesgos, y fotografiarlas es aún más difícil a menos que se haga en cautividad.

Los campesinos de Panamá saben que cuando les clava el aguijón sufren dolores violentos en la parte afectada y sus alrededores, elevada temperatura, fiebre que puede durar tres días y a veces una zona de necrosis en torno a la picadura que tarda mucho en cicatrizar. El peligro radica en la sensibilización que puede producir y en que una segunda picadura puede provocar el choque anafiláctico mortal.

0 pensamientos en “La hormiga bala

  1. pedro

    hola encuentro muy interesante el articulo pero hay algunas cosas que me provocan dudas, yo tenia entendido que su picadura no es mortal, lo digo por que en la selva amazonica existen tribus indigenas que para pasar de niño a adulto, los hombre meten sus manos en unos guantes llenos de hormigas bala y deben permanecer en silencio, ellos no mueren, pero, si sufren de fiebre durante algunos dias y el dolor es muy intenso segun dicen ellos. un reportero de national geographic hizo el ritual y se le caian las lagrimas de dolor pero no murio ni nada mas grave. bueno espero no te molestes por el comentario pero eso es lo que yo entiendo, saludos

  2. Enrique

    Todo eso es pura mentira, yo creo macho que te has equivocado con las arañas camello o algo, la hormiga bala no mide más de 3 cm, y puede matar o no eso solo depende de si eres alergico al veneno o no! asi que vete a contar cuentos chinos a otro sito! embustero!
    Por cierto, las he visto millones de veces con mis propios ojos en la selva en Costa Rica, si te oyesen los ticos se reirian de ti!

  3. Danny

    Mira todo lo que dijo pedro es verdad porque en la selva amazonica hay un tribu indigena que recoge a la hormigas bala, las duerme y las ponen en un guante y niños para pasar de niño a joven o adulto.

  4. xime

    bueno yo lo encuentro interesante estas hormigas estan en brasil isla de amazonas lo vi en discovery chanel en el cazador de venenos esta loco se puso 400 en una mano y igual en la otra mano fue horrible adios.

  5. diego

    bueno yo soy de cr y a mi me pico una desgraciada de estas, de verdad q duele, aun al dia siguiente todavia tenia el dedo hinchado q fue donde me pico…el hormiguero estaba en la ciudad, nada de selva como dicen todos que es donde se encuentra…. me dio tanta chicha la picada q posteriormente volvi al lugar a capturar una para ver que hormiga me habia picado, no creia q una de estas picara tan pero tan duro…no he tenido la oportu de ir a hecharles canfin y prenderlas pero de que lo voy a hacer lo hago…tambien he pensado guardar algunas para una vecina q jode mucho, pero bueno….

  6. Romer

    A mi me picaron dos en el monte del Beni – Bolivia….zona subtropical humeda….estaba haciendo trabajos de inspectoria forestal….mi dedo se me hincho y el dolor bajo hasta la mano que se puso de color rojo y tambien se hincho….en mi espalda quedo la marca hasta ahora….pican como dicen, terrible pícadura la peor que sufri hasta ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>