Petirrojo (Jo Nesbo 2000)

Jo Nesbo Petirrojo

1º) Flaggermusmannen (1997)
2º) Kakerlakkene (1998)
3º) Rødstrupe (2000) – Petirrojo
4º) Sorgenfri (2002) – Némesis
5º) Marekors (2003)
6º) Frelseren (2005)
7º) Snømannen (2007)
8º) Panserhjerte (2009)

De la saga protagonizada por el inspector Harry Hole, se han publicado los libros arriba citados. En España conocemos tan solo Petirrojo y Némesis. El primero se publicó en 2008, el otro en 2009, ambos en la editorial RBA. Hace un tiempo comenté algo de Némesis, libro que me había gustado mucho. Ahora he leído Petirrojo y vuelvo a estar satisfecho. Debería haber leído primero Petirrojo, dado que algunas de las cosas que suceden en Némesis, se entienden mejor si se ha leído el libro precedente, algo por otra parte normal cuando se trata de una saga.

Petirrojo arranca fuerte con una amenaza de atentado. A Noruega vienen jefazos políticos, entre ellos el presidente de los EEUU y todo debe salir bien. Hole disparará a un hombre, presunto terrorista que resultará ser de un cuerpo de seguridad. Aquello le supone un ascenso y el rango de comisario.

En Némesis, sabemos que Ellen, su compañera del alma muere, y aquí sabemos cómo sucede y quien lo lleva a cabo. Mientras por ahí pululando hay un francotirador, un abuelete al que le han diagnosticado un cáncer que lo matará en menos de doce meses. La historia alterna el tiempo presente con otras sucedidas en el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, con un grupo de soldados noruegos que luchaban contra el avance bolchevique, en el bando de Hitler.

A fin de no destripar mucho las entretelas de la historia, tampoco es menestar ahondar más en la trama. Apuntar eso sí que Nesbo controla bien los resortes de la escritura, que las casi 600 páginas, quien suscribe las ha devorado, siguiendo las andanzas de Hole y de Urías, de Daniel y Helena, y de toda esa galería de personajes que nos acercan penachos de una historia que dista tan solo seis décadas en el tiempo. Nesbo cuestiona, a través de sus personajes, el papel de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, la marcha del país del monarca y del príncipe heredero, del papel que jugó su ejercito, y de esos que a última ahora, cuando la balanza ya se inclinaba hacia un lado tomar parte del bando ganador.

Con respecto a Némesis, Petirrojo si que tiene ciertas cosas que creo pueden suprimirse a fin de que la historia gane en intensidad. Tibio me deja su historia de amor de Hole con Rakel, su buen rollito con el hijo de este, ya que ahí me sabe a tópico del bueno. Cuando la historia se ambienta en el pasado, la vida en las trincheras, los devaneos que se trae Hole para resolver el caso, es cuando Nesbo da, a mi entender, lo mejor de sí mismo y donde lo leído resulta apasionante.

Si RBA, sigue traduciendo al castellano más libros de Nesbo, de los 6 que todavía restan, pienso seguir comprando sus libros y leyéndolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>