La promesa (Harlan Coben 2010)

Mucho había oído hablar del americano Harlan Coben, valor en alza de la novela negra americana. Así que piqué y aprovechando que por cinco euros vendían en un quiosko la revista de national geographic y este libro lo compré. Y ya puestos lo leí. Resumiendo diré que me ha parecido muy corriente. Tras haber leído los libros de Philip Kerr, Jo Nesbo o Domingo Villar este de Coben me ha parecido muy vulgar, demasiado normalito.

De hecho cuesta bastante entrar en la historia, que va de dos adolescentes de un mismo instituto que desaparecen, al parecer por voluntad propia. Una de ellas es la hija de una amiga del protagonista Myron Bolitar, quien en su día fue un deportista de éxito hasta que una lesión le apartó de los focos y se ganó luego la vida como represante tanto de deportistas como de rutilantes estrellas cinematográficas. Myron le pide a la fugada que si se encuentra en peligro, o es de noche, sus amigos han bebido y no quiere poner su vida en peligro, que le llame, que él acudirá a su encuentro sin hacer preguntas y la llevará sana y salva a su casa. El caso es que una noche Myron debe cumplir con su promesa, pero no resulta todo como debería. Así Myron se posiciona como culpable dado que fue el último que vio a la chica antes de desaparecer. A partir de ahí, este deberá buscarse la vida e investigar para demostrar su inocencia y que el lector se entera de qué diantres está sucediendo.

La mayor pega que le haría al libro es que hace aguas por todas partes cuando Coben en lugar de mostrarnos las idas y venidas de Myron, nos expresa los sentimientos del resto de personajes que pululan por el libro, y esto lo hace de una manera muy simple, ventilando asuntos de un plumazo. Precisamente es ahí, en los pequeños detalles, donde un escritor debe hacer gala de su buen oficio. Para Coben no existen los grises. El prota prefiera que su hijo vuelva ileso del frente si a cambio deben morir mil civiles, el que está dispuesto a vender su alma para que su hija vaya a una “buena universidad”, el emigrante que sabe que nunca llegará a nada, las jóvenes que se meten de todo porque están perdidas, el hombre que golpea con saña a su mujer para sentirse más hombre, y así un largo etcétera.

-10 pensamientos en “La promesa (Harlan Coben 2010)

  1. Jaime

    Me ha parecido un peñazo. Con algo de intriga en su tramo final. Pero el resto es de lo más simplón. Será muy famoso y todo lo que quieren pero hay escritores de novela negra mucho mejores que Coben. Pero bueno es mi modesta opinión.
    Para un libro bueno, Berlin 1945 de Pierre Frei.

  2. RAFAELA

    hola necessito ajuada sandra por favor te pido e te suplico tengo um hijo em brasil e no posso trazerlo por falta de dinero mi marido esta en el paro ya no lo veo ace 5 anos e no posso mais ajuda me tu eres mi unica esperanca no tengo a quiem pedir ajuda porfavor tengo mais que contar sobre mi familia porque soy adotiva e tb encontrei mi familia biologica por internet mas no conosco ainda personalmente ajudame llamame 659372218.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>