Frederick Leo Lionni

Frederick (Leo Lionni 1961)

Leo Lionni (1916-1990)
Editorial Kalandraka (2009: 6 a 9 años)
Traducción: Xosé M. González Barreiro

En 2009 la editorial Kalandraka decidió reeditar este clásico juvenil que estaba agotado. Se tradujo nuevamente, ahora por Xosé M. González Barreiro. La traducción anterior era obra de Ana María Matute.

El álbum es breve pero intenso. Es una adaptación de la fábula La cigarra y la hormiga.

Mientras cuatro ratones ante el advenimiento del invierno comienzan a trabajar duramente día y noche haciendo acopio de alimentos: maiz, nueces, trigo, uno de ellos, Frederick permanece tumbado a la bartola. Un dolce far niente que este ocioso ratón justifica revistiéndolo de ocupaciones tales como: recoger rayos de sol para el invierno, recoger colores para los días grises del invierno, recoger palabras.

Cuando ya el invierno es un hecho y comienza a hacer mella en el ánimo de los ratones, a medida que las provisiones bajan es entonces cuando Frederick toma el mando. Su espíritu artístico refulge entonces con poderío. Sus palabras resultan entonces mágicas, y es a través de ellas, mientras sus amigos permanecen con los ojos cerrados, como irán sintiendo el calor del sol, los distintos colores, con tanta intensidad como si los tuvieran delante, loando las distintas estaciones, pasajeras todas ellas, dándoles a todos ellos, a través de la palabra (la imaginación hará el resto) las fuerzas necesarias para no decaer, para resistir.

Así es, ese no hacer nada de los artistas, esas acusaciones de ganduleo ante las que se enfrentan a diario, ese cara a cara con las musas, cuando da fruto, es magia y alimento para el espíritu, por eso la buena literatura nos eleva, nos mejora, nos enriquece, como este álbum ilustrado pequeño y hermoso.

4 pensamientos en “Frederick (Leo Lionni 1961)

  1. Mientrasleo

    Estoy un poco alejada de la literatura infantil, pero sé que me gusta que se salgan de los clásicos, que innoven.
    Me ha gustado el reflejo que das de este libro. Este toca apuntarlo por si hay que hacer un regalo
    Besos

  2. El alquimista del tedio

    Hola. Mientras leo, este libro es una maravilla, un valor seguro y un regalo perfecto. No soy ilustrador pero reconozco la labor de Lionni en este álbum tan luminoso y animoso. Los ojillos medio entornados de Frederick al final, hablan por sí solos. Ese fondo blanco lo hace más limpio y transparente, algo bastante innovador en aquella época (mediados los 60)

  3. Asunción Fernández

    A MIS HIJOS ESTE LIBRO LES ENCANTA. LO HEMOS LEÍDO UN MONTÓN DE VECES Y SIEMPRE ENCONTRAMOS ALGO NUEVO.
    LA POESIA DEL FINAL NOS LA SABEMS LOS TRES DE MEMORIA.
    ¿Quién esparce la nieve?
    ¿Quién derrite el hielo?
    ¿Quién pinta de gris los días?
    ¿Quién los hace bellos?

  4. Pingback: Mis mejores lecturas del 2015 | Devaneos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>