El duro oficio del columnista

Los periodistas que escriben sus columnas en los diarios pueden abarcar temas generales o escribir sobre lo que mejor conocen: deportes, gastronomía, política, educación, decoración, cine, música. Los que analizan la actualidad tienen un basto repertorio sobre el que dar su particular punto de vista. Una de estas columnistas es Lucía Etxebarría, columnista en el diario ADN.

Hace días, en su columna comentaba la “directiva Bolkenstein” con un tono desenfadado, propio de estas columnas periodísticas que pretender captar el interés del lector, hablaba de los males que se iban a cernir sobre todos nosotros tras la aprobación de la directiva por el Parlamento Europeo, con términos como competencia desleal, dumping, evasión de impuestos, derechos de los trabajadores, competencia feroz, guerra social, etc..

Hoy el portavoz del presidente del Parlamento Europeo, Ignacio Samper, en el mismo diario, desmenuzaba la argumentación de la escritora, punto por punto, desmontando cada una de sus afirmaciones. La recomendación final que le hacía Samper a la escritora era que se documentase mejor a la hora de escribir. Es un buen aviso para navegantes.

El “derecho de expresión” que recoge la constitución no implica la “obligación de decir siempre la verdad”. Hay en los periódicos, televisiones y emisoras de radio maestros constructores de la falacia.

Como apunta el portavoz, los lectores a los que nos sonaba a Chino la directiva Bolkenstein antes de leer la columna de la escritora, tenemos derecho a la información veraz, a fin de que no retengamos en nuestra memoria aquello que puede no ser cierto, pero que si nadie se toma la molestia de rebatirlo o de aclararlo, lo leído quedará como tal.

-1 pensamientos en “El duro oficio del columnista

  1. silvana ocamica

    holas como estan todos tras camara y me entere q troy y gabriela no cantan son otras personas las que cantan y que yo y mi hermana somos unas idsotas al creer que ustedes cantan escomo que un tipo de 33 años piense que papanoel exsiste son unos pelotudos y troy lo lamento de tu axcidente y gabriela esta medio chueca un beso u todos de la peli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *