Carriles bici en España un asunto pendiente

Bicis en HolandaPaíses como Holanda, Dinamarca o Suecia tienen una cultura de ciclismo urbano muy extendida donde el ciclista tiene a su disposición carriles bici y múltiples aparcamientos para las bicicletas.
En España estamos en pañales. En Suecia , por ejemplo sales a la calle y solo ves bicis por todos lados. Las universidades están atestadas de ellas, y no solo los alumnos van en bici, también los profesores. Nadie es un «pobretón» por usa la bicicleta y lo que sorprende es ver tan poco tráfico rodado en las calles, en un país que es de los más desarrollados del mundo.

Para ello está claro que hacen falta muchos carriles bici, como los que hay en Göteborg por ejemplo, donde se puede acceder a todos los rincones de la ciudad en bicicleta. No solo la bicicleta se emplea para ir a clase o a la universidad, también para ir a trabajar, ir de compras o salir de marcha, dejando las bicicletas en este caso fuera de las discotecas.

En las ciudades arribas citadas, el coche y la bicicleta se tutean, ambos tienen carriles y comparten el espacio público en igualdad de condiciones. Esto en España es impensable. Se imaginan que en Madrid por ejemplo el alcalde propusiese hacer un carril bici en la Castellana, o en la Avda Diagonal de Barcelona. Es una utopía. Los carriles bicis que se están haciendo en algunas ciudades se destinan más bien al cicloturismo o al ocio, pero no se plantean como una alternativa seria para que la gente tenga la oportunidad de ir al trabajo o a clase en bicicleta.

El empleo masivo de las bicicletas tiene unas ventajas evidentes: se contamina menos el medio ambiente con la reducción de gases tóxicos que emiten los coches, se hace ejercicio lo que redunda en la calidad de vida de quien lo hace, se ahorra una cantidad importante de dinero (en gasolina o en el billete del autobús o metro) y se consigue que las ciudades sean menos caóticas y ruidosas, sin tener que ver el careto de mala hostia de quien tienes al lado al volante o los gritos nauseabundos de aquellos que dentro del coche se convierten en demonios que echan veneno por la boca y aprovechan la menor ocasión para manifestarse en su estado más primitivo.

No estaría mal que los alcaldes esos que representan a sus ciudadanos, a la hora de tomar sus decisiones además de construir y edificar todo lo edificable tuvieran en cuenta que además de pisos, chalés, adosados y pareados con campos de golf también se pueden hacer carriles bici, que no son tan caros y hacen la vida más agradable y cómoda de los vecinos (los cuales al contrario que los edificos antes citados si podrán disfrutar ellos y sus hijos).

Nota: Este artículo data de hace tres años. Afortunadamente algo ha cambiado. Barcelona tiene el sistema bicing que ha sido todo un éxito. Ciudades como Vitoria y San Sebastián cuentan por miles el número de personas que usan la bici a diario. Logroño incluso ya cuenta con su propio mapa de carril bici y dicen que tenemos más de 25 km de carril bici. Ahora falta que algún concejal de movilidad tenga los huevos de hacer un carril bici que vaya por la Gran Vía (han tenido tiempo de sobra para pensárselo porque están haciendo obras cada 2×3), por Avenida Club Deportivo por Avenida de la Paz, por Calle Chile, Vélez de Guevara, Pérez Galdós, República Argentina, entiéndase las calles por las que se circula y donde el carril bici se convertiría en una alternativa seria para quienes viviendo en Logroño usan el coche o el autobús para ir a trabajar dentro del nucleo urbano.

Un pensamiento en “Carriles bici en España un asunto pendiente

  1. Luis

    Ahora parece que está de moda ir en bici, el otro dia fue el dia de la movilidad, y todo para salvar al mundo que no está mal, pero vosotros ya lo hablabais en el 2006, algunos parece que les cuesta ver claras las cosas, hay que joderse…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *