Apocalypto película crítica Mel Gibson estreno

Fotografía: Dean Semler
Música: James Horner
Año: 2006
Intérpretes: Jaguar Paw (Rudy Youngblood), Seven (Dalia Hernández), Blunted (Jonathan Brewer), Flint Sky (Morris Birdyelowheard)
Música: James Horner
Música: James Horner

Apocalypto, la última pelícua dirigida por Mel Gibson y distribuida por Disney (la película no es para niños), obtuvo en su primera semana 14.2 millones de dólares, en Estados Unidos donde se estrenó el diez de diciembre, bastante menos que su anterior trabajo, La Pasión que recaudo más de 300 millones de dólares. Pero aquella tenía un componente morboso que Apocalypto no tiene.

En España Apocalyptpo se estrenará el 16 de Enero, pero ya he tenido ocasión de verla. La pasión de cristo, la anterior película de Gibson, me gustó, por su puesta en escena y ese toque Gore con el que plasmó las últimas y penosas horas de Jesucristo.

Hace ya un año Gibson dijo que rodaría una película en México, sobre los Mayas, rodada en esa lengua (la pasión fue en arameo), y luego apenas tuvimos más noticias, salvo las apariciones de Gibson conduciendo ebrio. Ahora que la película se ha estrenado, seguro que Gibson vuelve a la actualidad, pues el proyecto que trae bajo el brazo es espectacular.

Garra de Jaguar ApocalyptoLa película es muy divertida y eso que al ser en lengua maya es doblada, y dura más de dos horas, pero desde el primer fotograma te atrapa. Los intérpretes son desconocidos, y Gibson tuvo que llevar a cabo un farragoso casting para encontrar gente que supiera actuar y hablar la lengua Maya.

La cultura Maya que en en ese momento está próxima a desaparecer, ya presagiada por un eclipse negro, y unas calaberas que llegan a colonizar esos territorios ocupan un papel irrelevante en la historia, si bien las escenas que tienen lugar en la ciudad, son espectaculares (gracias a unos efectos especiales muy bien hechos que no desentonan demasiado). Se aprecia que los Mayas gustaban de hacer ofrendas a sus Dioses y hay algunos momentos (criticados por su crudeza) en los que a algunos esclavos, se les saca el corazón ante la multitud que aclama la ofrenda.

Lo que Apocalypto nos cuenta es la historia de supervivencia de garra de Jaguar el cual sufre junto al resto de la gente de su poblado, el ataque de otra tribu que los hacen prisioneros. La mujer y el hijo de Garra de Jaguar consigue refugiarse en un agujero, y desde ese momento Garra de Jaguar hará lo imposible para volver a verlos con vida.

Las escenas rodadas en la selva son de infarto, parece mentira que haya una cámara filmando por su verosimilitud y contundencia. La cacería,como la ha definido Gibson, es todo un espectáculo, que te engancha en todo momento siguiendo las correrías de Garra de Jaguar azuzado por sus perseguidores.

Apocalypto es violenta y cruel pero tiene su contrapeso en las emotivas y tiernas escenas en las que se producen las reuniones familiares y el cariño que los padres ofrecen a su hijos, alrededor de las hogueras oyendo las sabias palabras de los ancianos, así que aunque a la hora de cazar los hombres puedan parecer” bestias”, su corazón es noble, de hecho la única razón para vivir y no tirar la toalla de Garra Salvaje es volver a estar con los suyos.

Apocalypto es una película que estoy seguro que le reportará muy buenos dividendos a Mel Gibson, pues es un espectáculo en toda regla, un producto entretenido, infartante, bien interpretado, con escenas que exudan adrenalina y un ritmo prodigioso, rodado en unos escenarios naturales que cortan la respiración. Espectacular las escenas de las cataratas o la persecución del jaguar por citar alguna.

Me muero de ganas por saber cúal será el nuevo proyecto de Gibson.