IMG_20200618_211121_2_opt

Una buena historia (José María Casanovas Baile)

Los libros en los que el protagonista de la historia es un escritor son casi un género literario en sí mismo. En esta novela de José María Casanovas Baile, más conocido como Eloi, el protagonista es Carlos, un escritor en el dique seco. Sobre la mesa, las relaciones de pareja de Víctor, amigo de la infancia de Carlos, quien atraviesa horas bajas en su matrimonio con Yolanda.

De la inercia matrimonial, abocados sus miembros a menudo al aburrimiento mutuo, trata de sustraerse Yolanda, abierta a conocer a otras personas, salir de fiesta con sus amigas y acudir a conciertos en compañía de otros hombres, en la categoría de amigos, algo que Víctor no ve con buenos ojos y le cuesta comprender y más aún asumir. Las salidas nocturnas de Yolanda generan tiranteces, roces en la pareja, recriminaciones. Pecando de falta de originalidad es bastante previsible pensar que Víctor querrá darle celos a Yolanda iniciando relaciones con otras mujeres, ganándose así a la suya por la vía de los celos. Así de absurdos somos.

Como ya he dicho anteriormente, Carlos es escritor y hay aquí una especie de escritura en vivo; se nos ofrece al lector la manera en la que el escritor-demiurgo crea de la nada (es un decir, porque la novela no se aparta mucho de la confortable autovía de los clichés) a sus personajes y planta el final que le place. Respecto a lo verdadero y lo verosímil siempre es recomendable leer lo que Piglia escribió al respecto en su Teoría de la prosa.

En cuestiones de pareja y a tenor del espíritu con el que Eloi aborda este asunto, echo mucho de menos una mayor profundidad y mordacidad, pues el humor es el camino perfecto, aunque sea a través del sarcasmo y la mala leche para ahondar en la psicología de sus personajes, si tal hubiera, para acercanos a las posibilidades que exploraba por ejemplo Torné en su Divorcio en el aire.

Si la novela hubiera sido una onda expansiva del momento de la lentilla, tan hilarante como absurdo, estoy seguro de que hubiera sido una mejor historia que la presente, porque ¿quién necesita además de finales felices?.

Avant editorial. 147 páginas. 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *