tmp_30680-images(18)-1357910798

Dos hermanos (Bernardo Atxaga)

Bernardo Atxaga
1995
160 páginas
Ollero & Ramos

Vuelvo a releer esta novela 20 años después y me sigue gustando, mucho.

Dos hermanos es una alegoría trágica, rural, en un pueblo donde se confirma esa máxima que afirma que “pueblo pequeño, infierno grande”, en donde las rencillas y los odios se transmiten de generación en generación y donde el destino es una cruz tan pesada que solo la muerte es capaz de aliviar.

Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951) ambienta esta certera, preci(o)sa y fatalista novela en Obaba, lugar imaginario, y lo que acontece lo sabemos porque una voz interior ordena a los distintos animales: pájaros, serpientes, ardillas, que sigan a los personajes, siendo estos animales no sólo capaces de seguir el rastro de sus objetivos, sino también de saber leer sus mentes.

Con cuatro pinceladas Atxaga muestra lo trágico que es perder a una madre y a un padre antes de ser adulto, sin haber disfrutado de la infancia y tener además que acarrear con un hermano de 20 años, pero con la inteligencia de uno de tres. Si a esa situación trágica se suman, los odios, las rencillas, las envidias, las habladurías, las maledicencias, la pulsión sexual, la violencia ciega, la incomprensión ausente, de todos cuantos los rodean, entonces, Paulo y Daniel, los dos hermanos, lo tienen muy crudo.

Un pensamiento en “Dos hermanos (Bernardo Atxaga)

  1. Pingback: Mis mejores lecturas en 2016 | Devaneos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>