Cervatos y los canecillos eróticos

Aprovechando que el Ebro nace en Fontibre, cercano a Reinosa y próximo a Cervatos, tuve ocasión de acercarme a este pequeño y bonito pueblo de calles de piedra, para ver la Colegiata de San Pedro de Cervatos. Toda ella es espectacular. Es un templo románico bien conservado, con un abside precioso y singular. Una imposta de ajedrezado jaqués recorre el ábside, a la altura de las basas de las columnillas, perfilando en semicírculo los tres ventanales absidales. Este ajedrezado no es común de ver en las iglesias románicas, según me explicó la señora que enseña la iglesia a los turistas.

Pero lo más singular son los canecillos, situados en la parte superior del ábside y sitos debajo del tejado. No son los típicos canecillos florales o simbólicos. Estos son eróticos. Se ven miembros descomunales, figuras practicando felaciones, posturas próximas al 69. Todo un derroche de lujuria al que es dificil buscarle una explicación. ¿Qué hacen unas figuras eróticas, más bien pornográficas, en una iglesia, en la casa del señor, a la vista de todos los feligreses?.

En la foto que tomé, se entiende bien esto que comento. La tercera figura comenzando por la derecha, se ve un señor que una falo descomunal entre las piernas. En la primera comenzando por la derecha se ve a una pareja en pleno fragor sexual. Él con sus labios en la entrepierna de ella, practicándole una cunnilingus al tiempo que macera sus senos, como quien trabaja la harina confeccionando unas pantortillas. Si pasan cerca de Reinosa, no duden en llegarse a Cervatos, verán algo único.

0 pensamientos en “Cervatos y los canecillos eróticos

  1. Pingback: Las rosquillas de hojaldre de Reinosa Devaneos

  2. Aranza

    hola! tengo que investigar un poco acerca de estos canecillos… y me gustaria saber si los podemos encontrar en alguna otra iglesia cercana a esta. Un beso!

  3. Carolina

    Estoy estudiando historia del arte, y conozco bastante historia sobre esta maravillosa colegiata.
    Queria responder a tus preguntas sobre por qué unas figuras eróticas se mostraban a la vista de todos los feligreses.
    Se cree que se construyeron para ahuyentar a todo aquel que pensara en estas obscenidades, representando a lo maligno, El diablo, y que todo hecho parecido a este sería castigado.

  4. Joe Manuel López Chao

    Hace tiempo estuve visitando este iglesia. Recuerdo que en su interior existía el enterramiento de la realeza. Quizás un hijo de un rey castellano o leonés.
    ¿Conocemos algo de este enterramiento?
    Gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *