Huella ecológica, cálculo, déficit ecológico, desarrollo sostenible, Huellas en el mundo, test

El origen del concepto Huella Ecológica (1996) se encuentra en los estudios realizados por William Rees y Mathis Wackernagel que lo definen como «el área de territorio productivo o ecosistema acuático necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico, donde sea que se encuentre esta área».

Déficit ecológico
• Cálculo de la huella ecológica
• Cálculo de la huella ecológica en La Rioja
• Huella Ecológica en La Rioja
• Desarrollo sostenible
• Reducción de la huella ecológica
• Huellas en el mundo
• Test de la huella ecológica

¿Cuántos terreno utilizamos para obtener la uva necesaria para producir el vino de Rioja?, ¿cuánto terreno necesitamos para construir las carreteras que nos llevan a cualquier punto de La Rioja? ¿y nuestras viviendas?, ¿cuántos árboles se cortan para realizar los muebles de nuestros hogares?

Todos los seres vivos necesitamos recursos del ecosistema Tierra para cubrir nuestras necesidades. Necesitamos de un territorio que nos proporcione alimentos, cobijo, materiales y otros individuos con los que relacionarnos para así poder desarrollarnos. De esta forma, dejamos una huella sobre el terreno porque reducimos la superficie de ecosistemas productivos: un rastro de la cantidad de naturaleza de la que hacemos uso.

En definitiva la huella ecológica indica cómo afecta nuestra forma de vida al entorno y calcula la superficie de tierras productivas necesarias para satisfacer nuestros consumos de recursos naturales al año y para asimilar los residuos generados.

Déficit ecológico
Cada persona o comunidad tiene unas determinadas necesidades, pero no todos los lugares o países producen la misma cantidad de recursos o tienen capacidad de asimilar o absorber todos los residuos que se generan.

¿De qué cantidad de recursos disponemos?
La capacidad de carga de una región es un concepto utilizado para describir la cantidad de terreno productivo disponible en esa zona y se expresa en hectáreas por habitante y año. ¿Será suficiente para aguantar el estilo de vida de la población humana?

La huella ecológica de una localidad, región o país, es una medida de la cantidad de tierra productiva que utiliza. Pero cuando algunos países utilizan más tierra de la que hay en su territorio, se dice que poseen déficit ecológico.

El déficit ecológico es la cantidad de tierra productiva que hace falta para dar respuesta a las necesidades de una población determinada y que sobrepasa la capacidad de carga de la zona en la que viven.

Para conocer si una región es sostenible por sí misma, es decir, si puede mantenerse por sí misma sin necesidad de apropiarse de recursos que no le pertenezcan, sólo tenemos que comparar la huella ecológica y la capacidad de carga de la región que nos interese. Si la Huella Ecológica es mayor que la Capacidad de Carga significa que poseemos déficit ecológico, la región no es autosuficiente porque consume más recursos de los que dispone, o por lo contrario, si no la sobrepasa, nuestra región es sostenible o autosuficiente.

Si la Huella Ecológica < Capacidad de Carga = la región es autosuficiente Si la Huella Ecológica > Capacidad de Carga = la región presenta déficit ecológico

El déficit nos indica que la comunidad/zona se está apropiando de superficies fuera de su territorio, o bien se está hipotecando o haciendo uso de superficies de futuras generaciones.

Cálculo de la huella ecológica
Calcular la huella ecológica es calcular la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados a la alimentación, productos forestales, al gasto energético y la ocupación directa del terreno de una población.

Para realizar este cálculo, primero debemos decidir sobre qué ciudad, región o país queremos estudiar la huella ecológica, durante qué periodo de tiempo y cuánta gente vive en esa zona.

Luego buscamos cuántos alimentos, energía, materia prima y suelo consume esa población para cubrir sus necesidades durante un año.

Una vez conocido la cantidad de productos que necesitamos para cubrir nuestras necesidades, procedemos a calcular la cantidad de terreno que se necesita para producir los bienes consumidos por esta población y tampoco debemos olvidar el terreno que se necesita para asimilar los residuos producidos. Esta superficie obtenida se expresa en hectáreas/por habitante /año ( ha./hab./año).

Como conclusión, si sumamos todas las superficies y las dividimos por los habitantes del área estudiada, el resultado es la huella ecológica por habitante.

Para calcular la huella ecológica, los bienes que consumimos los agrupamos según las superficies donde se producen, obteniendo de este modo seis categorías:
• Cultivos: superficies de actividad agrícola (cereales, frutas, materias primas…)
• Pastos: espacios utilizados para la alimentación del ganado que nos provee de carne, leche y huevos.
• Bosques: superficies forestales, ya sean naturales o repobladas, para la explotación de la madera.
• Mar: de donde obtenemos los productos de pesca y donde existe una producción biológica mínima para ser aprovechada por la sociedad.
• Terreno construido: aquel ocupado por nuestras ciudades, viviendas, industrias y carreteras.
• Energía (área de absorción de CO2): superficies de bosques necesarias para la absorción del CO2 (dióxido de carbono) desprendido al quemar los combustibles fósiles para la producción de energía.

Cuando no es fácil conocer el consumo directo de un producto (por ejemplo, cuánta fruta se come en La Rioja durante un año), calculamos el consumo sumando a la producción de la Comunidad la importación, para luego restar la exportación.

Consumo = Producción + Importación – Exportación

Para seguir con el cálculo de la huella ecológica, una vez conocidas las toneladas de productos consumidos es necesario convertirlas en hectáreas, que serán las hectáreas de la superficie que se utiliza para conseguir esos productos. ¿Cómo hacer el cambio? Con la productividad, que nos dice cuál es el rendimiento de la tierra. Así, por ejemplo, la productividad de hortalizas en La Rioja es de 24.726kg/ha, es decir, por cada hectárea de hortalizas cultivadas en La Rioja se obtienen 24.726 kg. de hortalizas.

Con todo esto es mucho más fácil calcular la huella ecológica ya que conocemos cuánto nos da la tierra y cuánto consumimos de cada superficie, así que es muy fácil saber cuánta tierra necesitamos para el total consumido.

Los valores de productividad pueden estar referidos a escala global, o bien, se pueden calcular específicamente para un determinado territorio cuando nuestro estudio pretenda ser más concreto.

Cálculo en La Rioja
El cálculo de la huella ecológica de La Rioja se ha basado en los trabajos básicos realizados por los creadores del indicador de la huella ecológica, tanto en su definición inicial como en las aplicaciones desarrolladas posteriormente y especialmente la regional. Esto se ha complementado tomando como referencia otros cálculos realizados en el estado español (Barcelona, Navarra y Andalucía) para su aplicación en el contexto regional y municipal de España. A pesar de las dificultades, se han obtenido los siguientes resultados:
• La huella de los cultivos. De los cultivos obtenemos alimento (cereales, frutas…) y otras materias primas. La huella ecológica producida en La Rioja por los productos procedentes de cultivos es de 0´128 hectáreas/por habitante /año.
• La huella de los pastos. La huella ecológica provocada por los productos procedentes de los pastos (productos cárnicos, lana, huevos, leche…) es de 0´783 ha/hab./año.
• La huella de los bosques. La huella ecológica asociada a los productos procedentes de los bosques, madera y leña, en La Rioja es de 0´351 ha/hab./año.
• La huella del mar. En La Rioja, la huella ecológica provocada por el consumo de pescado es de 1´074 ha/hab./año. ¿Por qué el consumo de productos marinos provoca tanta huella ecológica? La respuesta es muy sencilla, se debe a la baja productividad de los ecosistemas marinos.
• La huella del terreno construido. Esta huella ecológica está constituida por el terreno ocupado por nuestros pueblos y ciudades, por los polígonos industriales y por las vías de transporte. La suma total de huella ecológica asciende a 0´063 ha/hab./año.
• La huella de la energía. Para calcular la huella ecológica producida por la energía hay que tener en cuenta la cantidad de superficie de bosque necesaria para absorber la cantidad de CO2 emitido en la quema de materiales fósiles para la obtención de energía ya sea para combustible o para producir electricidad. La suma total es de: 1,164 ha/hab./año.

La consideración de estas categorías de actividades humanas en La Rioja nos permite analizar la huella ecológica a partir de los sectores demandantes de superficies, pudiendo evaluar así en que ámbitos puede ser más prioritario incidir.

Huella Ecológica de La Rioja
La Rioja tiene una huella ecológica de 3´56 hectáreas por habitante.

Al comparar la huella ecológica de La Rioja con la capacidad de carga, que asciende a una cantidad de 1´54 hectáreas por habitante, comprobamos que La Rioja utiliza más tierra de la que tiene, ya que el déficit ecológico es de 2´02 hectáreas por habitante, lo que supone un déficit total de 536.193 hectáreas. Con todo ello llegamos a la conclusión de que la superficie apropiada para satisfacer las necesidades de los riojanos sería de 2´31 veces La Rioja, es decir más del doble del territorio que posee nuestra región.

La existencia de este déficit ecológico indica que el nivel de consumo de la Comunidad de La Rioja no puede satisfacerse con los recursos y capacidad de absorción de residuos de su propio territorio, y por tanto que requiere de la apropiación de ecosistemas de fuera de sus fronteras (importando recursos naturales) o bien de superficies de las generaciones futuras (dejando el planeta más contaminado y con menos recursos).

Desarrollo sostenible
El sistema de vida en La Rioja es insostenible ya que poseemos mayor huella ecológica que capacidad de carga tiene nuestra región. Caminar hacia la sostenibilidad, hacia el desarrollo sostenible de nuestra comunidad significa asegurar a las próximas generaciones lo que tenemos nosotros hoy, que disfruten al menos, de los mismos recursos y tengan cubiertas sus necesidades. En el marco de la sostenibilidad, el objetivo final de una sociedad tendría que ser el de disponer de una huella ecológica que no sobrepasara su capacidad de carga, y por tanto, que el déficit ecológico fuera cero.

¿Por qué es importante calcular la huella ecológica en La Rioja? ¿Qué aporta el cálculo de la Huella Ecológica a la sostenibilidad?
El Gobierno de La Rioja propone que nuestra Comunidad avance hacia el desarrollo sostenible. Calcular la huella ecológica ofrece una serie de oportunidades a la hora de aplicar una estrategia de sostenibilidad.
Para alcanzar un desarrollo sostenible debemos reducir la huella ecológica.

¿Qué puede aportar la Huella Ecológica a la Sostenibilidad?
Calcular la huella Ecológica, que aunque es un indicador que puede subestimar el impacto real de la actividad humana sobre el entorno, plantea una serie de oportunidades respecto a la estrategia de sostenibilidad.
La Huella Ecológica es un instrumento de sensibilización ambiental que nos ayudará a conocer el camino que la Rioja tiene que recorrer hasta alcanzar la sostenibilidad y en particular para:
• Identificar en un solo número la distancia a la sostenibilidad, o dicho de otro modo, el impacto que provoca la población de La Rioja sobre el ecosistema, tanto desde el punto de vista del consumo de recursos como de la generación de residuos.
• Definir y visualizar la dependencia que tiene La Rioja sobre otros ecosistemas para mantener un determinado nivel de consumo.
• Permitirnos conocer el área real productiva de la que nos hemos apropiado como comunidad humana, independientemente de que se encuentre más allá de nuestro territorio regional.
• Desarrollar una Estrategia de Desarrollo Sostenible más eficaz que nos ayude a encontrar un uso más racional de los recursos.
• Reflejar la injusticia social, injusticia en el uso de los recursos del planeta, según los diferentes estilos de vida…

Así la principal línea de acción se desarrolla en el campo energético, donde se realiza una propuesta de dar una mayor atención a las energías renovables que son las que menos CO2 producen, sobre todo para producir electricidad, y que en La Rioja tienen gran promoción destacando la eólica.

Debemos actuar sobre aspectos que producen una huella más profunda y sobre el aspecto que es más fácil obtener mejoras

Reducción de la huella ecológica
Los riojanos provocamos una huella ecológica mayor a la capacidad de carga, por lo que tenemos que desarrollar una serie de estrategias para disminuir este déficit ecológico.

Para disminuir esta apropiación de terreno, se deben tomar una serie de medidas tanto a nivel personal como a nivel del Gobierno de La Rioja. Así, las estrategias se centran el ámbito energético, ya sea en la promoción de las energías renovables, en las medidas de ahorro y eficacia energética, y en las políticas forestales en la Comunidad.

¿Cómo reducir la huella ecológica desde el ámbito de la energía?
• Disminuyendo el consumo de energía en las viviendas y la industria. Ahorrar energía utilizando buenas prácticas y siguiendo criterios de eficacia energética en edificios y equipamientos.

¿ Que pasaría si redujese el consumo de energía en mi hogar?
Sólo ahorrando un 10% de nuestro consumo de energía reduciríamos la huella ecológica de La Rioja 0´023 ha/cap.!!!
• Incrementando la producción de energías renovables. La Rioja tiene la posibilidad de aumentar la producción de electricidad de origen renovable reduciendo de este modo y de forma muy significativa la huella energética.

Esta reducción es tan significativa debido a que la producción de energía por fuentes renovables, la eólica especialmente, no produce emisiones a la atmósfera como si que lo hacen las centrales térmicas utilizadas actualmente para conseguir energía eléctrica

¿ Que pasa si mi ciudad decide utilizar en su mayor parte energía de origen renovable? Sólo con usar un 92´9 % de energía renovable reduciríamos la huella ecológica en 0´3541 ha/cap.!!!!

¿Cómo reducir la huella ecológica desde el ámbito forestal?
Los árboles permiten incrementar la absorción de contaminantes del territorio como el CO2, por ello se puede disminuir la huella ecológica mediante la aplicación de políticas forestales orientadas a incrementar la superficie arbolada existente en la Comunidad.
Ejemplo: sólo con aumentar 40.000 hectáreas arboladas, la reducción de la huella alcanzará 0´1136 ha/cap.

Concluimos señalando que la huella ecológica es un indicador de seguimiento de la estrategia de sostenibilidad para La Rioja y de las políticas que se pueden desarrollar en diferentes ámbitos (energético, forestal, conservación de la biodiversidad) para avanzar hacia escenarios de sostenibilidad.

Huellas ecológicas de regiones y ciudades.

Regiones Año de cálculo Huella ecológica
(Ha./hab.) Nº de veces de la Región

Región de Vancouver (Canadá) 1991 4,3 19
Región al sudeste de Queensland (Australia) 1991 3,7 3
Malmöhus County (Suecia) 1994 7,2 2
Cataluña 1996 3,26 4,4
Navarra 1998 3,47 1,62
La Rioja 1999 3,56 2,3
Fuente: Prat y Relea,1998; Wackernagel, [et al.]; elaboración propia

Un ejemplo: España posee una huella ecológica de 3´8 hectáreas por habitante.
Si su capacidad de carga es de 1´4 hectáreas por habitante, resulta un déficit ecológico de -2´4 hectáreas per cápita. Es decir, cada español toma prestados 24.000 m2 de terreno productivo de otros países.

Test de huella ecológica
¿Quieres conocer tu huella ecológica?, ¿quieres saber con qué actuaciones haces que aumente? ¿quieres conocer si te apropias de recursos que no te pertenecen? Realiza el siguiente test y sabrás si tu modo de vida es respetuosos con el medio ambiente.
 Alimentación
¿Consumes frutas y verduras producidas en La Rioja?
• Si, consumo aquellos que vienen sin envasar. —> 2
• Si, aunque a veces suelo comprarlos envasados.—> 5
• No, compro productos de otras regiones que en muchas ocasiones están envasados.—> 10

¿Qué haces con los restos de comida que sobran?
• Los tiro directamente a la basura o al W.C. —> 150
• Procuro aprovecharlos. —> 50
• Separo los restos dependiendo su reciclabilidad. —> 130
• Transporte
¿Qué transporte utilizas para tus actividades diarias?
• Voy en transporte público. —> 5
• Voy andando, en bici o ciclomotor. —> 3
• Voy en mi coche. —> 70
• Electricidad
¿ Cuándo usas la lavadora o el lavavajillas?
• Espero a que esté lleno para poner el electrodoméstico en funcionamiento sin importarme su consumo. —> 85
• Lo utilizo en cuanto necesito utilizar algo sin preocuparme de la cantidad de ropa o vajilla que hay en el interior, ni de sus consumos. —> 100
• Los compré de bajo consumo energético y los pongo en funcionamiento únicamente cuando están llenos. —> 40

¿ Qué tipo de energía utilizas en tu hogar?
• Uso la energía de la red. —> 45
• Uso algún tipo de energía renovable. —> 5
• Calefacción
¿ Cómo usas la calefacción?
• Me gusta poner la calefacción alta porque así puedo ir con poca ropa por casa. —> 15
• Pongo la calefacción y cuando hace mucho calor abro la ventana para no concentrar el calor. —> 40
• Pongo la calefacción de forma moderada aunque tenga que abrigarme un poco más y ahorrando dependiendo de la temperatura. —> 5
• Residuos
¿Qué haces con los residuos que produces en tu hogar?
• Los hecho a una única bolsa de basura para tirarlos a un contenedor convencional. —> 70
• Intento reutilizar lo posible y el resto lo separo de manera que cada tipo de residuo va a su contenedor —> 55
• Agua
¿Mantienes el grifo abierto cuando te lavas los dientes?
• No, porque utilizo un vaso con agua para enjuagarme, o lo abro solo lo necesario. —> 5
• Sólo tardo unos minutos en lavarme los dientes por lo que dejo que corra el agua. —> 15
¿ Ducha o baño?
• Por supuesto me baño porque sienta mejor. —> 15
• Prefiero ducharme porque consumo menos agua. —> 5

Ahora, suma la puntuación de todas tus respuestas y lee la página siguiente para saber lo concienciado que estás con tu Medio Ambiente.

Conclusiones

• Si tu puntuación es menor a 200 puntos, ¡enhorabuena! Te adaptas perfectamente a la capacidad de carga del planeta y no provocas déficit ecológico. Eres un buen ejemplo a seguir.
• Si tu puntuación se encuentra entre 200 y 400 puntos significa que te apropias de recursos que no te pertenecen. Si todas las personas llevasen un ritmo de consumo parecido al tuyo, serían necesarias más de dos Tierras.
• Si tu puntuación es superior a 400 puntos significa que tu ritmo de vida es completamente insostenible, tu huella ecológica es superior a la media europea. Si todo el mundo consumiera los mismos recursos que consumes tú, serían necesarias más de tres Tierras para mantener toda la población.

Información extraída de la página web del Gobierno de La Rioja

-1 pensamientos en “Huella ecológica, cálculo, déficit ecológico, desarrollo sostenible, Huellas en el mundo, test

  1. Sandra

    Seria posible calcular la huella ecològica aproximada a patrtir de los residuos producidos unicamente?

  2. Enrique Seia

    Muy buena la pagina. En lo particular integro un grupo de profesinales en la Dirección Nacional de Vialidad (Argentina) y tenemos un par de proyectos: como un plan forestal y otro de recuperación de pasivos en canteras en desuso. Y la vedad que estamos detras del calculo de la Huella Ecologica de la Carretera nueva (autopita Rosario Cordoba). Me gustaria recibir informacion y metodologias de calculo. Atte Enrique Seia

  3. tulniquita

    que onda con los maestros tanta tarea de cosas que ni al caso …………………
    por que nosdejan esto ja aun que la informasion ps si es lo que me pidieron jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  4. Carmen edith Fernàndez Romàn

    El concepto de huella ecològica me parace muy bueno para la interpretacion de los recursos ecologicos de la subregion del Bajo Cauca Antioqeño. En este sector somos autosuficiente por que producimos, con los recursos de la ganaderia y auriferos los ingresos para el departamento de Antioquia. y este a su vez redistribuye «los bienes de consumo» para el sostenimiento de la poblaciòn.bienes de consumo tales como alimentaciòn, vivienda, educaciòn,espacios publicos. todo lo anterior nos permite establecer con miras a perpetuar los recursos naturales para la prolongaciòn de la vida de las futuras generaciones.

  5. Hernán Evaristo Avila Aguilar

    Al hacerse cada uno de las personas -aún, si son disciplinadas en su accionar- un Test de Huella Ecológica, les permitiría saber si sus modos de vida están contribuyendo a mantener un buen equilibrio ecológico. Los resultados ayudarían a los mismos a mejorar estilos de vida, el que formen parte de cuidado y protección de nuestro planeta.En condición de Director del Instituto de Extensión Académica-Intqehx, desde hace 04 años venimos desarrollando habilidades ambientales -particularemente en la sociedad civil-, orientadas a la protección de nuestro medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *