El tiempo ha acompañado hoy en la 10ª Marcha de Otoño por los montes de Tobía, porque parecía que iba a llover, pero al final no ha caído una gota. Lo que sí había eran brumas velando las montañas.
La primera parte de la ruta hasta llegar el Collado Campastros (1480 metros) era bastante exigente y suponía un continuo ascender. Antes del Collado hay que subir por la Reniega. No obstante, no he escuchado a nadie renegar mientras subía. La ascensión es exigente pero también lo es la belleza que rodea al senderista, al caminar por el interior de un hayedo, que en octubre se ofrece en todo su esplendor de vívidos colores: amarillos, rojos, verdes, naranjas, marrones… Luego el terreno se mantiene sin apenas desnivel y luego superadas las peñas toca bajar hacia el pueblo. El primer avituallamiento ofrecía agua y fruta. Y el segundo, agua, fruta, almendras y un huesito. Muy completo.
Al final el monto total son unos 20 kilómetros de ruta que hemos hecho en algo meno de cinco horas y media.
La recompensa al esfuerzo viene de la mano de unas sabrosas migas con choricillo y huevo frito bien acompañadas con vino tinto.
Una jornada estupenda y recomendable al 100% para cualquier persona que quiera hacer algo de ejercicio al aire libre en un marco incomparable como ofrece el pueblo riojano de Tobía.
Ver las fotos de la ruta pinchando en la imagen:

