Linus Torvals, el antihéroe

Linus TorvalsPor algún extraño motivo, Bill Gates siempre ha sido considerado un demonio y sin embargo parece a que Linus Torvals (el creador de Linux) se le han atribuido “heroicidades” que no son tal.

En el blog de Javier Smaldone leo un par de interesantes artículo donde deja claro algunas cosas cosas sobre Linus Torvals como estas:

  • Linus no desarrolló Linux. Al menos, no el Linux que hoy conocemos. La versión publicada por Linus tenía unos 465Kb de código, en tanto que la actual tiene más de 250Mb. Además, la versión original sólo podía ejecutarse en sistemas con CPU Intel 80386, en tanto que la versión actual corre en más de 18 arquitecturas diferentes.
  • Linus no pudo elegir hacerse millonario con su obra. Difícilmente podría haber hecho algo de dinero con la versión original (muy limitada) de Linux.
  • Linus no es un genio de la programación. Aunque es un programador brillante, el diseño original era bastante pobre. Su mayor mérito fue saber reunir y escuchar a las cientos de personas que han colaborado con el desarrollo de Linux. Actualmente, más de 350 personas participan activamente del desarrollo (a quienes se suman muchos contribuyentes ocasionales).
  • Linux no es un sistema operativo. No, al menos, en el sentido estricto. Linux es solamente un kernel (núcleo). Como tal, no incluye herramientas como intérpretes de comandos, compiladores, editores, librerías, interfaces gráficas, etc.
  • Linus no creó el movimiento del software libre. Éste fue iniciado por Richard Stallman en 1984 (siete años antes de la aparición de Linux) a través del proyecto GNU. Linus (casi de casualidad) eligió publicar Linux bajo la licencia GPL de este proyecto (y usó sus herramientas en el desarrollo).

Leer el artículo entero

Y también sobre Microsoft y la prueba de sus múltiples innovaciones, algunas patentes tan curiosas como el “doble clic”:

Clic, doble clic, triple clic…

La patente número 6.727.830
se refiere, nada menos, que a la posibilidad de que una aplicación ejecute distintas acciones dependiendo del tiempo que se mantiene presionado el botón del mouse (o similar) y el tiempo transcurrido entre varios clics. Si, señoras y señores… ¡es la idea del doble clic! (No se por qué habrán demorado hasta julio del 2002 para patentar esta magnífica idea, que seguramente se le ocurrió a Microsoft antes que a Xerox y a Apple.)

Piense usted en cuántos están utilizando ilegal y gratuitamente esta invención con fines de lucro. El plagio es tan generalizado que Microsoft quizás debería demandar la aplicación de un canon sobre la venta de dispositivos de puntero (mouse, trackball, lo que sea) para resarcir su pérdida económica.

Leer el artículo entero

En fin, interesante Blog que habrá que seguir de cerca…

Un pensamiento en “Linus Torvals, el antihéroe

  1. Manute

    pues a los que no tenemos idea de informatica como yo nos viene muy bien lo que ha hecho bill gates para que podamos usar todos los ordenadores

    falta que pongan un boton en los ratones para el doble clic que se me da fatal

    si lo haceis que me avisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>