Glosario de términos de Hosting o Alojamiento Web

Si anteriormente ya hablamos de Términos de ADSL e Internet y de Comandos de FTP, dando una lista útil para entender esas palabras que muchas veces oímos pero no sabemos de qué nos hablan, hoy vamos con una nueva lista de términos, esta vez referidos al alojamiento web, más conocido con el término anglosajón hosting.

Imprescindible para hacer tus pinitos en la red como Webmaster:

Alojamiento web

También llamado hosting. Para tener una web en Internet, disponible para todo el mundo las 24 horas del día, ésta tiene que estar alojada en un servidor permanentemente conectado a la Red, con las mayores garantías.

Atrápalo-todo

Conocida en inglés como “catch-all“, es una cuenta de correo que recibe todo el email que no ha sido enviado a ninguna dirección previamente configurada, por lo que, de esta forma, no se pierde ningún email dirigido al correpondiente dominio.

Auto-respondedores

Ver “Contestadores automáticos”

Base de datos MySQL

Sistema de gestión de base de datos, habitualmente utilizada en entorno Linux y con programación PHP. Permite, por ejemplo, desde la creación de cualquier sistema de registro de usuarios, hasta las funcionalidades más avanzadas de un proyecto web.

Centro de datos

Es un lugar perfectamente acondicionado para albergar cientos de servidores, con temperatura y humedad constantes, con altísimos niveles de seguridad y restricción de entrada, y conectado a Internet por medio de múltiples operadores internacionales de telecomunicaciones.

CGI

Se utilizan para complementar el HTML (lenguaje para crear páginas web) para hacer una web más interactiva y funcional. Gracias a los CGIs se pueden programar utilidades tan prácticas como los contadores, libros de visitas, formularios de pedido y muchos otros.

Chat

Sala de chat o conversación online en su web, para que sus visitantes puedan hablar entre ellos.

Cliente de correo

Es una aplicación, un programa, que se instala en tu ordenador y te permite recibir, enviar y organizar tus emails. Los más habituales son Outlook y Eudora.

Contador

Funcionalidad mediante la cual se puede poner en la web un contador de visitas, visible para todo el público.

Contestadores automáticos

Envían respuestas automáticas por email por cada mensaje que llega a una dirección de email específica. Cada dirección de email puede tener un auto-respondedor específico. Un ejemplo puede ser que al escribir a ventas@tuempresa.com, a quien haya escrito le llegue al momento una repuesta como, por ejemplo: “Gracias por contactar con “tuempresa”. En breve atenderemos tu petición”.

Dedicados, Servidores

Consiste en dedicar un servidor completo sólo a un cliente. Las ventajas frente a los planes de hosting “normales” son muchas, pero su precio es muchísimo mayor.

Dominio

Un dominio es tu dirección de Internet, tu nombre. Adquirir un dominio es tener el derecho a utilizar esa dirección, en exclusiva y para todo el mundo. Un dominio es, por ejemplo, pagaelpato.com, cuak.com, o en el que estás, devaneos.com.


Espacio en disco

Todo lo relacionado con tu web se almacena en el disco duro de un servidor: archivos HTML, imágenes, scrips, archivos multimedia, emails, etc. Dependiendo del plan de hosting, dispondrás de más o menos espacio.

Estadísticas de consumo de tráfico

Son las estadísticas de transferencia de tu web. Así podrás ver cómo va el dato de transferencia y observar si tu volumen de visitas puede hacer que te pases del máximo de transferencia mensual de tu cuenta, que suele estar limitado por los ISPs.

Filtros anti-spamEs una función, que permite que no te llegue ningún email no deseado, mediante una sencilla configuración.

Foros

Los foros de discusión permiten a los visitantes de una web interactuar entre ellos escribiendo y contestando a los mensajes que se van incluyendo en el mismo.

Formularios

Mediante esta funcionalidad, puedes poner en tu web unas casillas en las que tus visitantes pueden escribir y hacerte llegar diversos datos como comentarios, sugerencias o incluso pedidos de una tienda.

FTP

Se utiliza para subir y bajar tu web o sus elementos entre tu web y los servidores. Puedes utilizar un cliente FTP, como CuteFTP, Leech, etc. o también modificar la web directamente vía web conectando de la forma: ftp://usuario:contraseña@ftp.dominio.com.

FTP Anónimo

Permite a los visitantes subir y bajar ficheros específicos (documentos, programas…) de diversos directorios sin necesidad de poner nombres de usuario ni contraseñas. Es una funcionalidad no aconsejada por la dificultad de controlar el consumo de tráfico.

Libro de Visitas

Es la manera de permitir a los visitantes de una web describir sus impresiones, comentarios y sugerencias sobre la misma, de forma que queden accesibles a los visitantes posteriores para su lectura.

Lista de correoEs un completo sistema de gestión de boletines (newsletters) a usuarios de una web, con inscripción o baja automática de los mismos.

Páginas de error personalizablesCuando un internauta teclea una URL incompleta o incorrecta, le sale una página error suministrada por el propio navegador. Mediante esta funcionalidad, si alguien tecleara, por ejemplo, devaneos.com/hostin, en lugar de devaneos.com/hosting, llegaría a una página de error creada para ello.

Panel de control

Llamamos así al panel mediante el cual se puede controlar y configurar cualquier aspecto relativo a su hosting, en cualquier momento y en tiempo real.

POP3 (cuentas de correo)

Son los buzones de email a las que puedes acceder para ver tus mensajes mediante programas de correo como Outlook, Eudora o similares, y también vía web mediante el panel correspondiente. Cada cuenta POP3 tienes su propia contraseña para mantener la privacidad del correo.

Protección de directorios mediante contraseña

Gracias a esta función del panel de control, podrás crear áreas de tu web que sólo sean accesibles por contraseña, para ti o para quien creas conveniente.

Redireccionamiento de email

Todos los emails con un destinatario concreto de tu dominio serán redirigidos a la dirección de email destino que tú configures desde tu panel de control.

Redireccionamiento web

El servicio de redireccionamiento web permite que cuando alguien acceda a tu nombre de dominio, se reenvíen las peticiones a un servidor externo.

SMTP

Siglas de Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo Simple de Transferencia de Email). Es un protocolo que permite transferir mensajes de correo electrónico de un servidor a otro. Se utiliza para enviar mensajes, y para recibirlos, el protocolo POP3. Es por ello que son dos parámetros habituales al configurar el email en un programa de correo.

SSL

Es un método que asegura que la información que das en una web viaja encriptada, por lo que no se puede interceptar en el caminio. Se suele utilizar al dar información sobre la tarjeta de crédito.

Subdominio

Es un dominio parte de un dominio más largo. Por ejemplo, en hosting.devaneos.com, el subdominio sería “hosting”. En la práctica, es la forma de dar acceso a una sección de una web tecleando una variación del dominio, es decir, tecleando hosting.devaneos.com, se podría llegar a la carpeta situada, en realidad, en devaneos.com/hosting.

Transferencia mensual de datos

Cada vez que un visitante accede a una página web, a una imagen, un vídeo, un sonido o cualquier otro elemento de una web, está ocurriendo una transferencia de datos desde el servidor al ordenador del internauta. Si juntamos toda la transferencia provocada por todos los visitantes de una web en un mes, tenemos la transferencia mensual. Cada plan de hosting viene con un máximo mensual incluido en el precio que suele ser, en la mayoría de los casos, más que suficiente. En el supuesto de que este máximo sea superado, se facturará aparte los gigas de más consumidos (transferidos).

WAP

Siglas de Wireless Application Protocol (Protocolo para Aplicaciones Inalámbricas). Es una especificación para permitir el suministro de información a dispositivos como PDAs o móviles. El lenguaje de programación utilizado habitualmente para WAP es el WML.

Webmail

Consiste en un email utilizable por medio de la web, en lugar de mediante clientes de correo como Eudora, Outlook u otros. Son los emails como Yahoo, Hotmail o Mixmail. Su ventaja es la de poder consultarlo desde cualquier ordenador, sin tener que configurar ningún programa.

Whois

Base de datos mundial en la que aparecen los dominios registrados junto con los datos de sus titulares. Cuando registras un dominio, tus datos como dueño del dominio son accesibles a todo el mundo. Se utiliza el Whois tanto para saber si un dominio está libre como para saber quién es el titular, en caso de que esté ocupado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>