El otro día vi un reportaje de National Geographic titulado El evangelio perdido de Judas. Tenía curiosidad pues se apuntaba que lo que el evangelio contenía contradecía la visión que teníamos de Judas, el traidor oficial. En algunos países incluso esta prohíbido llamar a un hijo con ese nombre. Son 26 páginas de un texto antiguo que han descifrado unos expertos. Si Judás hizo de traidor, fue porque Jesús así lo quiso, porque el fue el elegido: «Tú serás el apóstol maldito por todos los demás. Tú, Judas, ofrecerás el sacrificio de este cuerpo de hombre del que estoy revestido» «Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos».
El papiro está escrito en copto, la lengua antigua de los cristianos egipcios. Se pueden contar con los dedos de la mano la gente que entiende el copto hoy en día. El documental arrojaba poca información sobre el contenido del manuscrito. Daba eso sí, los datos sobre como ese manuscrito había visto la luz, el proceso seguido, la contratación de expertos y poco más, con alguna recreación de como se habían llevado a cabo los contactos. Por tanto después de ver el documental te quedas igual de intrigado que al comienzo.
La Iglesia que está curada de espanto (y ha lidiado sin mayor problema el multitudinario y mediático libro de Dan Brow, El código Da Vinci) ya ha anunciado que no le dará mayor importancia al documento. Cuando salga a la luz el texto íntrego seguro que dará mucho que hablar, de momento solo nos queda esperar.