Bolsas de basura homologadas

Contenedor de plásticos

En algunos sitios funcionan con un sistema que consiste en el pago por bolsa o pay-per-bag. Consiste en que el Ayuntamiento establece la obligatoriedad de utilizar bolsas de basura homologadas, que son las únicas recogidas por el servicio de basuras. La tasa correspondiente al coste del servicio de recogida y tratamiento se incorpora al precio de las bolsas, de modo que la base imponible es el consumo de bolsas de basura homologadas, de forma que aquellos hogares que generan más residuos necesitan más bolsas y el total pagado es aproximadamente proporcional al volumen de basuras generadas.

Este sistema se aplica en Europa, por ejemplo, en Bruselas o en varios municipios holandeses o alemanes, pero hay muchos más ejemplos en Estados Unidos. En Torrelles de Llobregat (Barcelona) ha entrado en funcionamiento un sistema de este tipo el 1 de enero de 2.003.

Me parece este un buen sistema. Así quien más contamina más paga. De paso evitaríamos ver imágenes como la de la foto, donde los residuos muchas veces van sin bolsa. Si sumamos a eso que en verano en Logroño hace mucho calor, y que la mayoría de los establecimientos de alimentación, tiendas de barrio, supermercados de barrio, tiran la basura en los contenedores, no ya en bolsas homologadas, sino sin bolsa alguna, no es extraño encontrar las vísceras de los pescados, con la sangre y despojos de la carne, entre fruta podrida y todo ello atiborrado de insectos varios. Eso demuestra la falta de educación ambiental de muchos de estos empresarios, que no conciben, que su mierda la pueden meter en un bolsa, cerrarla y tirarla así al contenedor, evitándose así en parte los malos olores. Además los contenedores estarían mucho más limpios y no olerían a mierda.

-8 pensamientos en “Bolsas de basura homologadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *