Zona libre película de Amos Gitai

Zona libre de Amos GitaiHay películas que hacen de la metáfora su vehículo de expresión. En Zona libre, Amos Gitai, nos habla de la violencia, sin personalizarla. Es algo que está ahí presente, tanto en la zona judía como en la parte árabe. Gente a la que le cuesta ponerse de acuerdo, separados por la lengua y por la religión. El testigo de todo esto es una chica judía que quiere dejarlo todo atrás.

No sabemos qué le ha sucedido, ni porque razón llora desconsoladamente dentro de un vehículo. La película comienza reparando la cámara en su rostro lloroso durante casi diez minutos. Luego el vehículo arranca y Rebecca, junto a Hanna, la cual ha de ir a cobrar una deuda, dejan Israel para llegar hasta Jordania, donde vive El Americano el cual debe pagarles el dinero que les debe. La charla de Rebecca con el americano es esclarecedora. La gente está curtida en la derrota, está acostumbrada a partir de cero, a caerse y levantarse.

A menudo el enemigo se conoce de sobras, otras es el vecino encolerizado y envidiosos de nuestra buena fortuna. Se agradece el empeño de Gitai, pero la película resulta un tanto anodina. No hay mucho diálogos, pero la cara desolada de Rebecca, su visión a través del cristal, su paso de un país a otro, fronteras, trozos de tierra que lo cambian absolutamente todo, es algo sobre lo que reflexionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *