Diamante de sangre (Blood Diamond) crítica de la película de Di Caprio estreno

Djimon Hounsou (Solomon Vandy)
Michael Sheen (Simmons Arnold Vosloo)
Música James Newton Howard
País: USA
Año: 2006
Género: Drama, Thriller

El empeño en cambiar el mundo, se puede hacer en términos globales, como la fotógrafa de la película, Maddy Bowen, la cual harta de golpear momentáneamente las conciencias del primer mundo, con sus fotografías, que hablan de muerte, miseria, vejaciones, quiere dar un paso más y se afana es escribir un artículo, que contenga información de primera mano, que permita cambiar las cosas, en relación al tráfico de diamantes, que los países africanos en conflicto exportan a los del primer mundo, a cambio de cantidades ingentes de dinero con las cuales financiar los conflictos armados, como la guerra civil que tuvo lugar en 1999 en Sierra Leona, donde transcurre la película.

La película se inicia con un ataque de la guerrilla en un poblado que arrasan casi por completo. A Solomon lo separan de su familia y lo envían a trabajar a un río, en busca de diamantes. Tiene la suerte de encontrar uno, y logra esconderlo, cuando las tropas del gobierno mantienen un tiroteo con la guerrilla. Tras pasar por la cárcel al día siguiente es puesto en libertad.

Archer, un joven ex militar que se gana la vida con el tráfico de diamantes, sigue la pista de Solomon, y le ofrece su ayuda para reencontrarse con su familia, a cambio del diamante. Tras escapar de las balas que silban a su alrededor con una verosimilitud total, los dos se disponen a ir al lugar donde el diamante yace enterrado.

Di Caprio y Djimon Hounsou en Blood DiamondArcher y Maddy Bowen deciden ayudarse. Archer le dará la información necesaria para su artículo y ella a cambio pondrá los medios para ayudarlos en su particular “búsqueda del tesoro”.

La película hace una crítica explícita a las tácticas de las empresas importadoras de diamantes (americanas y europeas) que hacen negocio con ellos, sin importarles su procedencia, si estos están manchados de sangre inocente o el sufrimiento, rayano en la esclavitud en la que se mueven los encargados de encontrarlos. Se habla también de los niños soldados, los cuales arrebatados de sus seres queridos, sin el abrigo familiar, atiborrados de odio, rencor y venganza son iniciados en la senda de la violencia, con “el bautizo de sangre” que supone matar a alguien. Un hijo de Solomon será reclutado por la guerrilla, pasando a ser un niño soldado, situación que da lugar a una de las escenas más conmovedoras del cine reciente, en la que Solomon frente a su hijo que empuña un arma, debe con sus palabras, calmar a la bestia, en la que su hijo se ha convertido, unas palabras que abrigan la esperanza de que la semilla del odio no haya germinado aún en su vástago)

Más allá de la crítica social, la cual tuvo repercusión como leo en los títulos finales, la película es una aventura mayor, una epopeya, un viaje de esperanza, una lucha denodada por un ideal, por una familia, por la supervivencia. Un producto fílmico de calidad, con unas interpretaciones de gran nivel, un sentido del ritmo bien dosificado que capta la atención de comienzo a final, y nos lleva en volandas por ese recorrido tormentoso de los protagonistas.

Djimon Hounsou posible ganador de un OscarEsa búsqueda del diamante, la apasionante aventura que viven los protagonistas, permite a su vez que Archer se conozca mejor, acometiendo una renovación espiritual, siendo consciente de su final en esa “catarsis postrera” que hacen de esta maravillosa película, algo más que una película de acción al uso pues además de su diáfana crítica, atesora algunos diálogos que te desarman, como ese en el que Solomon le pregunta a la fotografa.

¿Cuándo publique su artículo y conozcan nuestra situación, vendrán a ayudarnos, verdad?. El silencio de la reportera, explica el posicionamiento del “primer mundo” hacia esos países del “tercer mundo”, donde las masacres, hambrunas, miserias y guerras que allá acontecen no interesan (como ocurrió en Ruanda hace pocos años con un millón de personas asesinadas a machetazos).

Djimon Hounsou se merece un Oscar en la próxima entrega de galardones 2007, por su papel. Habla poco pero sus ojos y expresividad corporal transmiten tantas cosas que me faltarían calificativos. Bien también Di Caprio y Jennifer Connelly con unas interpretaciones notables. Di Caprio ya ha dejado de lado su lado más ñoño para afrontar papeles de más enjundia como hemos visto en Infiltrados, o como en esta ocasión.
Jennifer Connelly es la fotógrafa intrépida

Diamante de Sangre es por todo lo anterior una película que me ha encantado, de esas que te dejan un nudo en la garganta y una mirada velada por ¿lágrimas?, que te hacen disfrutar y emocionarte para amar más fuerte el cine como vehículo de entretenimiento, crítica y reflexión.

Trailer de Diamante de Sangre (Blood Diamond)
[VIDEO NO DISPONIBLE]http://www.youtube.com/watch?v=vo1ms–2UQs

Blood Diamond página oficial
Otra crítica de Blood Diamond (Diamante de Sangre)

-4 pensamientos en “Diamante de sangre (Blood Diamond) crítica de la película de Di Caprio estreno

1. Wenndy Portela

la verdad la pelicula es para dejarle de experiencia a aquellas personas que no valoran la vida. me parece muy malo lo que hacian esos negros feos esta bn que cojan a los niños pero no que acaben con toda la cuidad