Las vías verdes de La Rioja

Las Vías Verdes de La Rioja
Vía verde es uno de los nombres usados para los viales no motorizados, vías por las que no está permitido el paso de vehículos motorizados.

También es el nombre aplicado en España a antiguos trazados para ferrocarril, casi todos de vía estrecha, ya en desuso, adaptados para su uso como itinerarios cicloturistas o de senderismo (con bicicleta o a pie).

• Vía verde del Oja
• Vía verde del Cidacos
• Vía verde de Préjano

Vía verde del Oja, de Casalarreina a Ezcaray

La discurre desde la localidad de Casalarreina hasta Ezcaray y a través de ella se pueden conocer diversos paisajes de La Rioja, desde el valle del Ebro hasta la estribaciones de la sierra de la Demanda, en un entorno histórico artístico que cabe destacar. El recorrido de la ruta es recto y de pendiente suave lo que la hace apta para cualquier persona, a pie, en bicicleta o a caballo.

AVISO DE INCIDENCIA
Con motivo de las obras de Abastecimiento de Aguas para diversos núcleos urbanos englobados en el Sistema Oja-Tirón, la Vía Verde del Oja se encuentra provisionalmente intransitable.

Ficha técnica

Localización: 28 Kms.
Recorrido: A pie, en bicicleta, a caballo, accesible para discapacitados.
Tipo de Firme: 350 metros.
Dificultad: Bosque de ribera en los márgenes del Oja. Manchas de caducifolios desde Ojacastro hasta Ezcaray. Sierra de la Demanda. Peña de San Torcuato.
Patrimonio Cultural: Camino de Santiago (GR-65), Camino de Herradura (Ezcaray), Sendero Sierras de La Rioja (GR-93).
Agua potable: En otoño, los bosques de ribera y caducifolios presentan colores espectaculares.

Vía verde del Cidacos. de Calahorra a Arnedillo
La vía verde del Cidacos discurre por el antiguo ferrocarril de vía estrecha que dejó de funcionar en la década de los años 60 y fue rescatada como camino natural en el año 1997. Esta ruta de algo más de 30 kilómetros recorre el valle del río Cidacos y atraviesa desde bosques de ribera hasta cortados rocosos, además de distintos enclaves de interés etnográfico, monumental y cultural.

Ficha técnica

Localización: Parte de Calahorra y desemboca en la localidad de Arnedillo. Valle del río Cidacos, La Rioja Baja.
Longitud: 34 km.
Recorrido: Su origen está en el Parque del Cidacos, en Calahorra, pasa por las localidades de Autol, Quel, Arnedo, Herce, Préjano, hasta Arnedillo.
Usuarios: A pie, en bicicleta, a caballo, accesible para discapacitados.
Tipo de Firme: Vía con suelo mixto: asfalto y zahorra compactada
Desnivel: 400 metros.
Dificultad: Baja.
Medio Natural: Valle del Cidacos. Vegetación ribereña de chopos, sauces, fresnos y alisos. Cortados rocosos de Arnedillo donde encontramos numerosas parejas de buitres nidificantes, además de otras especies rupícolas como halcones peregrinos, búhos reales, águilas culebreras o grajillas. En la localidad de Arnedillo, final del trayecto, nos encontramos las pozas de aguas termales, de donde manan aguas mineralizadas a una temperatura de 52,5ºC.

Patrimonio Cultural: Conjunto monumental de Calahorra y Arnedo. Monasterio de Vico. Castillo de Quel, Arnedo y Arnedillo. Yacimientos de Icnitas.
Conexión con otras rutas: Vía Verde de Préjano.
Agua potable: Sólo en los pueblos por donde pasa el camino.
Época recomendada: Cualquier época del año.

Vía verde de Préjano, de Arnedillo a Préjano

La vía verde de Préjano es un corto ramal de la Vía Verde del Cidacos que discurre sobre un antiguo ferrocarril minero, afluente del que iba desde Calahorra a Arnedillo. Este corto trazado férreo servía para que descendieran las vagonetas cargadas de carbón, desde la boca de la mina hasta la estación. En total vía tiene unos 10 km., consta de 5 km. hasta el pueblo de Préjano, la Vía Verde de Préjano propiamente dicha, y de 4 km. sobre la Vía Verde del Cidacos: desde Arnedillo hasta el punto de unión de ambas rutas.

Ficha técnica

Localización: Entre la estación de Arnedillo y Préjano (La Rioja).
Longitud: 5 Kms (+4 sobre la Vía Verde del Cidacos).
Recorrido: A aproximadamente 4,5 km de Arnedillo, la Vía Verde del Cidacos tienen un enlace con la vía verde de Préjano. Una vez que tomamos este enlace descenderemos un tramo sobre un camino asfaltado que nos llevará al trazado de esta corta vía verde. Pasaremos por la parte alta de la localidad y continuando camino unos 700 metros llegaremos hasta el área de descanso del Cargadero, final de la vía y punto donde se encuentra la boca de la antigua mina. Aunque la vía verde concluye aquí, un camino rural nos llevará hasta el yacimiento de huellas de dinosaurio de Valdemurillo.
Usuarios: A pie, en bicicleta y accesible para discapacitados.
Tipo de Firme: Vía con suelo mixto: asfalto y zahorra compactada
Desnivel: 660 metros.
Dificultad: Baja.
Medio Natural: Valle del Cidacos. El paseo discurre entre bancales y campos de cultivo donde predominan almendros y olivos, entro otros cultivos de secano.

Patrimonio Cultural: Casco urbano de Préjano. Restos de la mina y del antiguo ferrocarril utilizado para la actividad minera. Yacimiento de huellas de dinosaurio de Valdemurillo.
Conexión con otras rutas: Vía verde del Cidacos.
Época recomendada: En primavera los campos de almendros en flor presentan un bello paisaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *