Los Héroes del Silencio un grupo de rock único

Que los Héroes del Silencio se separaran fue una putada en toda regla. Lo hicieron cuando mejor estaban, más vendían, incluso en Alemania despuntaban. Su andadura duró 12 años, del 84 al 96. La biografía del grupo es esta:

1984
Cada uno de un grupo diferente, uno de Zumo de vidrio, otro de Cultura de Hielo, otro de Proceso Entropico y el ultimo de Siddharta, se presentan al festival de rock que organizo el ayuntamiento de Zaragoza, y de allí nació Héroes del Silencio.

1985

Primera actuación de Héroes, siendo teloneros del grupo madrileño Alphaville, ese año grabaron su primera maqueta. Empezaban a funcionar, fueron los ganadores de la fase regional del festival de Benidorm, saliendo en “Menos 15″ una revista Zaragozana. “Nos llamamos Héroes del Silencio porque queremos romper el silencio que hay en Zaragoza respecto al pop-rock”. Declararía Bunbury para el Heraldo de Aragón. A finales de año Pedro Valdivia (hermano de Juan) decide abandonar el grupo debido a sus estudios, entrando Joaquin Cardiel, y así quedaría la formación del grupo.

1986-1987

Graban maquetas y hacen pequeñas actuaciones. Se presentan al Nuevo Pop Español, un concurso para grupos patrocinado por Radio Cadena, siendo descalificados injustamente. El 87 lo comienza con un concierto en “En bruto”, la EMI que ya había sido informada de sus hazañas les da el voto de confianza que necesitaban. En las fiestas del Pilar son requeridos por el ayuntamiento de Zaragoza para ser teloneros de Franco Batiato y El Ultimo de la Fila en la Romareda. A finales de año editan su primer disco, el maxi-single Héroe de leyenda (300.000 copias vendidas) record de ventas aun no superado en un disco de debut, la EMI se ve forzada a sacar otra tirada con diferente portada.

1988-1989

Debido al exito del maxi deciden grabar el primer L.P. “El Mar no cesa“, comenzando la promoción de sus canciones en radio y televisión. Los Héroes son la gran revelación del año 89, empiezan su primera gira por España. !!En directo son increíbles!!, siendo elegidos grupo revelación 89 por el jurado de Iberpop. Acaban el año sacando un mini lp en directo que se agota nada mas salir al mercado.

1990

En enero se entrega al grupo el disco de platino por “El Mar no Cesa”, y realizan una gira multitudinaria, un montaje impresionante, con sombras gigantes y Enrique desmelenándose e hipnotizando a los fans. Aprovecha los conciertos para dar a conocer un grupo Zaragozano que decide proteger y con el que compuso varias canciones “Las Novias”. En agosto en Calatayud, conocen a Phil Manzanera, ex-guitarra de “Roxy Music”, que seria el promotor de sus dos siguientes álbumes. Graban “Senderos de Traición” (300.000 copias vendidas) consagrándoles como grupo puntero del mercado español.

1991

El año pilla al grupo de vacaciones, en verano hacen su primera gira por Europa, actuando en clubes minúsculos y siendo el publico en su mayoría españoles. Comienza la gira Senda 91, grabándose el concierto de Las rozas (Madrid), para ser publicado en disco. En octubre tocan en Berlín para 8.000 persona en un concierto contra el racismo, y a a finales de año se edita “Senderos de Traición” en Alemania.
1992-1993

En enero se publica el maxi de Senda 91, este año decidirían conquistar Méjico. Junto a otros grupos Zaragozanos celebran un concierto para ayudar a la compañía independiente “Interferencias” que esta pasando una mala racha. En marzo del 93 graban “El Espíritu del Vino”, siendo editado en junio. Realizan una gira europea llamada “El Camino del Exceso“, pero debido a la mala acústica y dificultad en los arreglos de “El Espíritu del Vino” deciden reclutar a un nuevo guitarra: Alan Boguslavsky.

1994-1995

Este año realizan la gira latinoamericana, pero debido a la poca popularidad que tienen alli deben cantar en mini clubs. Al año siguiente sacarían el que seria su ultimo L.P. “Avalancha“. Realizan una gira por toda América, empezando los problemas en el grupo. Al comienzo de los conciertos mexicanos reciben la mala noticia de que Pedro Andreu debe ser operado y no podría acompañarles.

1996

El año comienza con tirantez en el seno del grupo, deciden ir grabando maquetas en diferentes estudios para hacer la gira mas llevadera, los problemas del grupo comienzan a repercutir en el escenario, y a finales de verano anuncian formalmente que esta es la ultima manga de la gira de “Avalancha”. En el antepenúltimo concierto en Méjico habrían 25.000 personas. Los conciertos de los Ángeles serian los últimos del grupo, ninguno sobrepaso los 20 minutos, en ambos tuvo que salir del escenario varias veces acompañado de latas y monedas debido a un bulo que corría de que Bunbury había llamado a las mexicanas !!!feas!!!. Para calmar a su compañía discográfica sacan un recopilatorio con sus mejores canciones, pocas declaraciones para promocionarlo y confusión con los fans y periodistas que dejan en el aire un reencuentro posterior que nunca llegaría.

Luego Bunbury sólista y alma del grupo se lió la manta a la cabeza y se puso a cantar en solitario. No le fue mal. Hace unos meses en plena gira se cansó y decidió desconectar y tomarse un año sabático. Si han vuelto los Hombres G, y algún día quizá vuelva Mecano, no sería extraño que los Héroes del Silencio hagan lo propio y vuelvan. Han sido una de las mejores bandas de rock de la historia. Sonaban como no lo hacía nadie, y las letras de Bunbury eran extrañas y sugerentes a partes iguales. Para muestra un botón.

La Sirena Varada

y me he enredado siempre entre algas,
maraña contra los dedos.
cierras la madeja
con el fastidio del destino,
y el mordisco lo dan otros:
encías ensangrentadas,
miradas de criminales, a grandes rasgos,
podrías ser tú.

echar el ancla a babor
y de un extremo la argolla
y del otro tu corazón
mientras tanto, te sangra.
y el mendigo siempre a tu lado,
tu compañero de viaje.
cuando las estrellas se apaguen,
tarde o temprano, también vendrás tú.

duerme un poco más,
los párpados no aguantan ya.
luego están las decepciones
cuando el cierzo no parece perdonar.
sirena, vuelve al mar,
varada por la realidad.
sufrir alucinaciones
cuando el cielo no parece escuchar.

dedicarte un sueño,
cerrar los ojos
y sentir oscuridad inmensa,
entregado a una luz,
como un laberinto de incertidumbre.
esquivas la pesadilla
y sobrevolar el cansancio
y en un instante, en tierra otra vez.

el miedo a traspasar la frontera
de los nombres, como un extraño
dibuja la espiral de la derrota
y oscurece tantos halagos.
sol, en la memoria que se va …

y duerme un poco más,
los párpados no aguantan ya.
luego están las decepciones
cuando el cierzo no parece perdonar.
sirena, vuelve al mar,
varada por la realidad.
sufrir alucinaciones
cuando el cielo no parece escuchar.

2 pensamientos en “Los Héroes del Silencio un grupo de rock único

  1. juan francisco

    Hola, la vida descrita del grupo me parece genial, por cierto ALGUIEN SABE LOS TELONEROS QUE TENIAN EN LAS GIRAS DE LATINOAMERICA…

  2. amo del rock

    HOLA A TODOS QUE AMAN EL ROCK MI COMENTARIO ES QUE NO ENTIENDO POR QIE SE SEPARARON A MI ME GUSTA DEMASIADO SU MUSICA A PESAR DE QUE ELLOS ESTUVIERON DE MODO MUCHO ANTES DE QUE YO NASCA PERO DE TODOS MODOS FELICITO A ESTE GRUPO SENSACIONAL…………………… ESTO ES TODO MI COMENTARIO HACI QUE NO LO OLVIDEN ROCKEN MUCHO Y NO DEJEN DE AMR EL ROCK. EL ROCK ES LO MEJOR ADIOS…………………………………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>