Resumen de lecturas 2017

www.devaneos.com 2017 ha sido un año de copiosas lecturas. Si a esto añadimos la cuidadosa selección llevada a cabo antes de proceder a las mismas y algunas recomendaciones ajenas muy atinadas, no es raro que el número de lecturas muy satisfactorias las cuente por decenas. Aunque también se han colado algunas lecturas nefastas como Henry y Cato (Iris Murdoch), El jardín colgante (Patrick White), Estanque (Claire-Luise Bennett) o Días entre estaciones (Steve Erickson).

No descubriría nada nuevo si hablase maravillas de clásicos indiscutibles como Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), Las ilusiones perdidas (Honoré de Balzac), Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós), Los Maia (Eça de Queiroz) o La muerte de Ivan Ilich (León Tolstoi).

Las tragedias griegas de Esquilo, Eurípides y Sófocles, Crimen y Castigo (Fiodor Dostoievski) y Lord Jim (Joseph Conrad), las he disfrutado, pero no tanto como suponía, quizás por las altas expectativas creadas.

978-84-8191-634-8[1]Otras novelas desconozco si ostentan hoy ya la categoría de obra maestra pero me parecen novelas sobresalientes, como Yo el supremo (Augusto Roa Bastos), Los detectives salvajes (Roberto Bolaño), Las puertas del paraíso (Jerzy Andrzejewski), Mortal y Rosa (Francisco Umbral), Mazurca para dos muertos (Camilo José Cela), El otro proceso de Kafka (Elias Canetti), Tiempo de silencio (Luis Martín-Santos), El gran momento de Mary Tribune (Juan García Hortelano) y Prosas apátridas (Julio Ramón Ribeyro).

De los libros publicados estos últimos años he disfrutado mucho con Pensar y no caer (Ramón Andrés), Socotra, la isla de los genios (Jordi Esteva), Ángeles rebeldes (Robertson Davies) El camino de los griegos (Edith Hamilton), Antagonía (Luis Goytisolo), El entenado (Juan José Saer), Mientras nieva sobre el mar (Pablo Andrés Escapa), La felicidad de los pececillos (Simon Leys), Los demonios del lugar (Ángel Olgoso) Fragmenta (Javier Pastor), Terraza en Roma (Pascal Quignard), Calle de las tiendas oscuras (Patrick Modiano), La flor azul (Penelope Fitzgerald), y El dependiente (Bernard Malamud).

www.devaneos.com

De los libros publicados y reeditados el año pasado y que no me dio tiempo a leer, y los he leído durante este año, destacaría obras muy notables y muy recomendables como:

El evangelista (Adolfo Ortega)
La condición animal (Valeria Correia Fiz)
La dimensión desconocida (Nona Fernández)
El desapercibido (Antonio Cabrera)
Muerte de un silencio (Clémence Boulouque)
Memoria del vacío (Marcello Fois)
Tardía fama (Arthur Schnitzler)
Nefando (Mónica Ojeda)
Patas de perro (Carlos Droguett)
Cada día es del ladrón (Teju Cole).

De los libros publicados, reeditados y leídos este año 2017, mis favoritos han sido:

A través de la noche
A través de la noche (Stig Saeterbakken)
20831AD9-A518-4CA8-91D1-B210E9E7F7BE
Temporada de huracanes (Fernanda Melchor)
www.devaneos.com
Sergi Puertas (Estabulario)
El retablo de no
El retablo de no (Luis Rodríguez)
Retiro
Retiro (Serguéi Dovlátov)
Una juventud en Alemania
Una juventud en Alemania (Ernst Toller)
Los últimos. Voces de la Laponia española
Los últimos. Voces de la Laponia española (Paco Cerdà)
Meridianos de tierra
Meridianos de tierra (Hasier Larretxea)
Un invierno en Sokcho
Un invierno en Sokcho (Élisa Shua Dusapin)
www.devaneos.com
El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau (Toni Montesinos)
Kanada
Kanada (Juan Gómez Bárcena)
www.devaneos.com
Solenoide (Mircea Cărtărescu)

Y mi lectura favorita en 2017, en dura pugna con la obra maestra de Mircea, Examen de ingenios ( J. M. Caballero Bonald).
Examen de ingenios

No he puesto los enlaces a las reseñas, pero en el buscador de la página si os pica la curiosidad, o no tenéis nada mejor que hacer -cosa que dudo-, si escribís el título del libro, os conducirá a las mismas.

Os animo a consumar/consumir estas lecturas, que podéis encontrar, espero, en cualquier biblioteca pública y si no es así, hacéis una desiderata o bien podéis dejaros llevar por el frenesí consumista navideño e ir a las librerías a hacer gasto, en beneficio de la industria editorial, de los escritores y lo más importante, de uno mismo.

Feliz Navidad, felices lecturas y el próximo año si no se tuerce la cosa por aquí seguiremos hablando de libros.

4 pensamientos en “Resumen de lecturas 2017

  1. Antonio F. Rodríguez

    Gracias por la lista, es muy buena. Me ha descubierto varios títulos que no conocía y me da ánimo para atreverme con las 800 páginas de Solenoide.

    Salud y libros.

    Antonio

  2. Francisco H. González

    Antonio, gracias por el comentario. Este ha sido un año muy bueno de lecturas, tanto en cantidad como lo que es más importante, en cantidad. El de Solenoide te lo recomiendo sin dudarlo. Me ha parecido una obra colosal. Del resto si vas leyendo alguno de los aquí citados ya me hará saber si las recomendaciones son oportunas, que esto de los gustos va como va.

  3. Francisco H. González

    Hola Palimp.
    El libro de Bonald me ha entusiasmado. Es un libro para tener a mano y releerlo a menudo. Si lees alguno de los libros por aquí recomendados ya me harás saber si la sugerencia ha sido acertada.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>