Elegía

Elegía (Philip Roth)

Philip Roth
2006
Random House
160 páginas

Mirando la contraportada de este libro nos dicen que esta novela de Philip Roth versa sobre la pérdida, el arrepentimiento y el estoicismo. Sí y no.

El protagonista es un publicista de 70 años que dilapida la mayor parte de su tiempo en una camilla de urgencias, siendo intervenido y reparado, saliendo airoso hasta la fecha.

Se trata además de un consumado adúltero y al final de sus días cuenta en su haber con tres ex mujeres y varios hijos. La primera mujer después de tantos años de matrimonio nos la pinta como abnegada y buena. Pero como él es un necio y le gusta mucho el sexo y meter el dedo en ojetes ajenos se acostará con jóvenes de las que pronto se hastiará, al comprobar que son casi tan simples como él.

A sus 70 años verá como la muerte ronda cerca y hace entonces un análisis de lo que ha sido su vida. Un análisis apenas riguroso, donde pide perdón con la boca pequeña, por haber dejado a su esposa por otra mujer más joven, en un culto al culo que provoca más risa que otra cosa.

Respecto al estoicismo esto sale en la contraportada porque el protagonista dice que admite su situación con estoicismo, sin más. Una idea sin desarrollo, donde todo pasa por ver como todos sus amigos van muriendo de cáncer o enfermedades análogas. La vida o vejez (o muerte) plasmada como una masacre.

Y esas son las pérdidas de las que hablaba en un principio. Pérdidas no sólo físicas, pues también alejará de su lado a su hermano Howie, un dechado de virtudes que lo tiene todo, y que es el contrapunto perfecto para hundirlo aún más en su medianía.

El protagonista es simple, carece de cualquier relieve, sus reflexiones son naderías y no me creo nada de lo que me cuenta. Nada. Así que sobre esa premisa, su arrepentimiento me parece una pose, un estoicismo que no es tal.

Además y lo que es peor, Roth, se despacha con una forma de narrar tan simplona, sublimando lo banal y superficial, hasta cotas tan elevadas que hace de lo vulgar y mundano su bandera y (al menos en este libro) estilo.
A pesar de que Everyman (título original de la novela) nos pueda concernir a todos, no se debe emplear una prosa vulgar para narrar una existencia vulgar.

Lean Stoner, y entenderán a lo que me refiero.

2 pensamientos en “Elegía (Philip Roth)

  1. hoeman

    O leímos otro libro o a mí me parece que el libro está plagado de reflexiones muy interesantes como la vejez, la muerte, la enfermedad, etc. La prosa es sencilla, lo que de por sí no es algo malo, vulgar en el sentido de que toca temas que nos compete a/en los que pensamos todos («vulgo»), entonces sí; sinceramente, aunque no es su mejor obra, considero que es notable (o siendo muy servero: buena) y sí llega y dice cosas muy interesantes; que te creas o no su arrepentimiento, o que lo consideres una pose, sería otra muestra de que la obra son más que naderías, en el sentido de que en la vida real estas cosas ocurren todo los días, lo que no incapacita las reflexiones y los sucesos y conversaciones narrados. El contenido está ahí, y es de peso, más allá de si no emplea una prosa alambicada, artificiosa, con florituras, o sonajero, que muchas veces sí esconden la nada más absoluta. Algunos lo llaman postmodernismo.

  2. El alquimista del tedio

    Hola Hoeman.
    Muchas gracias por pasarte y por hacer un comentario tan extenso y bien argumentado.
    A mi esas reflexiones que comentas me resultan enunciados, de escaso impacto. Williams por ejemplo en su novela Stoner plasma la vida de un ser anodino, gris, pero esa forma de narrar que tiene Williams hace que su historia además de creíble sea poderosa.
    A mí este personaje de Roth no me ha enganchado lo más mínimo, en nada he empatizado con él, la forma que tiene de describir a sus conquistas amorosas, me parece de lo más vulgar y ramplón y el acercamiento que cada lector haga a esta novela, o bien nos seduce, no es mi caso, o nos repele, como me ha sucedido a mí, donde todo lo que he leído aquí me ha parecido impostado, de cartón piedra, huero.
    Si Roth tiene la fama que tiene, a mi modo de ver sobrevalorado, será porque otros muchos como tú han visto en esta novela y en otras suyas, cosas que a mí o se me escapan o que bien no me sugieren ni evocan nada.
    Un saludo y gracias por leer y comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *