IMG_9_opt

España (Manuel Vilas)

El orden de los factores sí que altera el producto. Lo tengo claro después de haber leído consecutivamente tres libros de Manuel Vilas. Primero Los inmortales, después Z y ahora España. De haber empezado por Z y proseguido por España, probablemente lo hubiera dejado ahí: hablaríamos de la España abandonada. Y eso que iba con muchas ganas de leer España, sobre todo (separado), al encontrarme en la contraportada frases como esta: España es un libro distinto. ¿Acaso hay dos libros iguales?.

El final de España parece el comienzo de Los inmortales, el cual, ahora, con cierta distancia me parece más una sucesión de relatos que una novela. Ya sabemos que España orográficamente es jodida, montañosa, pero esta España de Vilas (título que más que golpear da el pego) me parece un páramo. Fui leyendo capítulos al azar, en uno me encontré a José María Pérez Álvarez, en otro a Luis Mateo Díez, que me sonaba bastante parecido a lo que Olmos escribiera sobre Juan José Millás en Pose.

Manuel Vilas lleva una mochila con varias pelotas: moral, metafísica, literatura, filosofía, historia. Se echa un partido de squash contra él mismo, se fatiga y aún más al lector.

Leo que Vilas es un irreductible, un escritor peligroso, brillante, un cuentista, llego a Bob Dylan recibe el Premio Príncipe de Asturias a Deficiencias en Piso 9A, del portal 10, y me embarga la poderosa sensación de estar perdiendo el tiempo, miserablemente, y esa sensación es muy pero que muy jodida (pues no somos inmortales aunque algunos se lo crean y pierdan su tiempo como si fuese infinito), y la acabo como el costalero que lleva sobre los hombros algún Cristo, pero ya sin fe alguna, pensando en alguna otra lectura que me saque de esta sima, de este tormento.

4 pensamientos en “España (Manuel Vilas)

  1. hoeman

    Me queda la duda de si no te ha gustado por empacho de Vilas o porque te parece por sí misma horrorosa.

  2. Francisco H. González

    Hola hoeman, no creo que sea empacho. Ordesa su novela más reciente me gustó mucho. Su primer libro de relatos Z que data de 2002, me gustó muy poco y España publicada en 2008 no me ha gustado nada. Los inmortales publicado en 2012 me gustó bastante. En mi opinión creo que Vilas ha ido de menos a más o a mí al menos me gusta más lo que ha escrito más recientemente que lo escrito en sus inicios.
    No creo que sea un empacho, porque cuando he hecho tripletes, como con Bernhard en su día o con Aira recientemente, no me ha sucedido esto.
    En todo caso que un escritor cada vez escriba mejor habría de ser lo normal ¿no?

  3. hoeman

    Lo siento pero lo tengo crucificado por sus tuits infames, en los que puede parecer una versión cursi e infantil del primer Ray Loriga. Como no he leído ninguna de sus novelas, sobre ellas no opino. Quizá, con el tiempo, se me olviden los (pre)juicios.

  4. Francisco H. González

    hoeman, una cosa son los tuits y otra son las novelas, supongo. Es como crucificar o sentenciar a Umbral o Cela por aquellas gloriosas intervenciones televisivas, cuando lo que debería de perdurar son novelas como Mortal y rosa o Mazurca para dos muertos y no las paridas que un escritor pueda proferir en televisión o ahora en las redes, vía tuits.
    De todos modos si en alguna ocasión vences tus prejuicios y lees a Vilas ya me contarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>