¿Qué haría usted si un fulano mata a su hijo veinteañero y luego al ser el asesino alguien proveniente de una familia acomodada y no haber testigos presenciales del crimen, ver como deambula delante suyo, mofándose, a la espera de un juicio en la que su abogado le ha dicho que en media docena de años estará en la calle, si es que llega a pisar la cárcel?.
Esta es la premisa de la película, la aciaga situación que han de abordar un matrimonio; él médico, ella profesora de música, cuando su hijo, el cual al venir a veranear con ellos, a un pueblo costero del estado de Maine, mientras sale con una chica mayor que él, que vive alejada de su marido, con sus dos hijos, es asesinado por la ex-pareja de ésta.
El sentimiento de la venganza es lógico que tome cuerpo, al ver como la justicia no es tal, y como, por un cúmulo de circunstancias, el hombre que ha matado a su hijo se puede ir de rositas.
La película maneja con tiento los sentimientos encontrados de los padres. Las diferentes maneras que cada cónyuge tiene de superar la muerte de su hijo. El silencio parece ser la tierra que depositada sobre el atáud logre arrinconar el dolor, soslayar la tragedia, la cual como una marea resacosa, no deja de lamer la herida, dejándola en carne viva, hasta que una encarnizada discusión, donde se saca fuera toda la mala leche acumulada, la cual estaba fermentando y avinagrando el ánimo de los dos, logre enmendar la situación, para pasar entonces a remar los dos en la misma dirección.
Me han gustado mucho las interpretaciones de todos ellos Sissy Spacek, Tom Wilkinson y en especial de Marisa Tomei, de la cual no vemos muchas películas en las que pueda lucir sus dotes interpretativas.
La película la dirige Todd Field, un ex-actor que debuta en la dirección con «En la habitación» y que ahora tiene en cartel «Juegos secretos«, donde Kate Winslet opta al Oscar a la mejor actriz.
La película tuve ocasión de verla en la TVE-2, hace un par de semanas, en el espacio Off-cinema, que semana a semana nos va deleitando con películas minoritarias, de gran calidad como esta.